DESTACADASNACIONALESSEGURIDAD

Tres niños y sus mamá heridos al estallar granada en comunidad de Chiapas

El bebé de un año con gravedad en lesiones y está en cuidados intensivos del hospital de Comitán

 

TUXTLA GUTIÉRREZ (CONTRASTE POLÍTICO).- Con politraumatismo, fracturas y heridas por desprendimiento de tejidos resultaron tres niños y una mujer adulta, al estallar una granada de fragmentación, en la comunidad de Gral Joaquín Miguel Gutiérrez, municipio de Frontera Comalapa.

Una de los menores con un año de edad presenta “gravedad de las lesiones” y es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Comitán de Domínguez, reportaron autoridades de Salud de Chiapas.

La granada se activó y explotó accidentalmente por donde transitaban las víctimas. En este municipio fronterizo con Guatemala, al sur de Chiapas, tienen presencia y poder grupos del crimen organizado, sin que hasta ahora el gobernador Rutilio Escandón, tome cartas en el asunto de la seguridad de la población.

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que en el Hospital de la Mujer de Comitán son atendidas las cuatro personas originarias del municipio de Frontera Comalapa que resultaron lesionadas por la detonación de un artefacto explosivo.


La dependencia estatal reportó que las personas lesionadas ingresaron a la unidad hospitalaria el domingo por la tarde, tratándose de una mujer de 27 años de edad y tres niños de uno, dos y nueve años, respectivamente, quienes presentaban politraumatismo, fracturas y heridas por desprendimiento de tejidos.

Los pacientes originarios de la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez del municipio de Frontera Comalapa “están en proceso de valoración por el servicio de traumatología y ortopedia, además del monitoreo de su condición de salud para entrar a cirugía”.

El último reporte médico indica que debido a la gravedad de las lesiones del menor de un año de edad, éste se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. “Mientras que el resto se encuentra estable, con signos vitales dentro de los parámetros normales”.

Por coincidencia, en los últimos cuatro años, los mismos que lleva el gobernador Rutilio Escandón, creció la cifra de ejecutados y la presencia de células de la delincuencia organizada.

Apenas, el domingo pasado, a través de un video, armados y con pasamontañas, un grupo de personas anunciaron la creación un nuevo grupo de “autodefensa” en la zona indígenade Chiapas.

 Se autodenominaron «Consejo Indígena» y aseguraron que se dedicarán a defender a las comunidades indígenas de los grupos armados ligados al crimen organizado cono el Cartel Jalisco Nueva Generación y otros, que afectan actualmente a varios municipios de la región, como Chicomuselo y Frontera Comalapa, entre otros.

Igual, el 16 de enero pasado, en Frontera Comalapa, elementos de la Guardia Nacional(GN),  fueron expulsados de su Base de Ooperaciones por civiles armados del «grupo maíz», quienes los amenazaron con quemarlos junto con instalaciones militares.

Botón volver arriba