DESTACADASNACIONALESTABASCO

Deslaves, derrumbes e inundaciones causan intensas lluvias en norte de Chiapas

El Frente Frío 27 generó daños principalmente en carreteras de zona serrana

PICHUCALCO (CONTRASTE POLÍTICO).- Las intensas lluvias, escurrimientos del agua pluvial y desbordamiento de ríos y arroyos en el norte de Chiapas, causaron inundaciones, deslaves carreteros y alud sobre vialidades.

El Frente Frío 27 afectó varias comunidades rurales de municipios serranos del norte chiapaneco, pero principalmente los daños se presentaron en carreteras.

Personal de ProtecciónCivil de Pichucalco realizó el Rescate de una persona del sexo masculino, Fermín González Gómez, 68 años; quien quedó atrapado en su vivienda afectada por Inundación por subida de niveles del río sobre la carretera Pichucalco-Teapa.


Se le brindó la atención de PrimerosAuxilios encontrándose bien en su integridad física y Salud, se trasladó a la cabecera municipal con familiares.

Integrantes de ProtecciónCivil de Francisco León en coordinación con obras públicas realizaron acciones de respuesta con la extracción de material pétreo derivado de derrumbes en tramo carretero TecpatánFrancisco León; subtramos km 27+900, km 31+530 y km 32+450.


También, autoridades y el Comité Comunitario de El Zapote realizaron la limpieza y extracción del material de arrastre sobre la estructura del puente vehicular sobre el río Zamba para reducir riesgos y colapso de la estructura.


Ante el reporte por parte del Comité Comunitario del ejido San Miguel del municipio de Ixhuatán, ProtecciónCivil realizó la verificación de una vivienda afectada por colapso de su estructura derivado de un socavón subterráneo por la formación de una corriente pluvial.


Se exhortó ha tres familias aledañas que se encuentran en zona de Riesgo a realizar la evacuación preventiva, de igual manera se les hace entrega de despensas.

ProtecciónCivil de Tila efectuó acciones de atención a 2 familias de El Castaño y 5 de Álvaro Obregón afectadas por encharcamiento por el desbordamiento de río derivado de las Lluvias, asimismo se brinda ayuda Humanitaria. No se reportaron personas lesionadas.

Elementos de ProtecciónCivil de Salto de Agua brindan atención a familia afectada por inundación en su vivienda en la colonia Fray Bartolomé provocada por las Lluvias de las últimas horas, recuperando pertenencias. No se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.


Derivado de las Lluvias de las últimas horas por el FrenteFrío27, ProtecciónCivil de Salto de Agua en coordinación con obras públicas realizaron  trabajos de limpieza y extracción de material pétreo por deslave en el tramo carretero Salto de Agua-Apasco.

 

 

Botón volver arriba