DESTACADASENERGÍANEGOCIOSTABASCO

Pemex supera barrera de producción de millón 800 mil barriles

Con incorporación de nuevos pozos de los campos Quesqui y Tupilco

 

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-
Con la incorporación de nuevos pozos en Tabasco, con 70 mil barriles diarios más de producción, en este mes de enero, Petróleos Mexicanos (PEMEX) superó la barrera de producción de crudo del millón 800 mil barriles, al registrar en el periodo del 1 al 29 de enero de 2023 un volumen extraído de un millón 870 mil barriles diarios.

También el pasado mes de diciembre se había registrado un incremento considerable de la producción, superando la meta de un millón 800 mil barriles.

Pero fue en el mes de enero de este año que se logró superar ampliamente esa meta, con la entrada a producción de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco.

En las próximas semanas PEMEX estará incorporando más pozos de producción,  los cuales están en la fase final de perforación, con lo cual se garantiza la continuidad de la senda de crecimiento de la producción de petróleo.

PEMEX cambió el rumbo de la estrategia de inversión que la institución siguió en administraciones pasadas.

Desde diciembre del año 2018, se concentró en dirigir y focalizar sus recursos de inversión en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas: explorar en tierra y en zonas de aguas someras que tenían elevadas probabilidades de encontrar petróleo y que además cuentan con importante infraestructura desarrollada.

El cambio de estrategia resultó exitoso. En tan solo un par de años, los técnicos de PEMEX realizaron importantes descubrimientos de yacimientos de petróleo, entre ellos los campos de Quesqui y Tupilco.

Otro cambio de estrategia fue acelerar el desarrollo de estos descubrimientos. En tiempo récord se ha logrado el desarrollo de estos nuevos campos para lograr la extracción del petróleo de estos yacimientos, además de utilizar infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión.

Al mes de enero de 2023, la producción de los nuevos campos petroleros se ubica en 510 mil barriles diarios, lo que ha permitido compensar la declinación de producción de los campos maduros.

 

Botón volver arriba