CAMPECHENACIONALESQUINTANA ROOTABASCOYUCATÁN

Con vía electrificada del Tren Maya, colateralmente se garantiza electricidad a Península de Yucatán

El director general de Fonatur afirma que nunca más sufrirán "apagones" en la esa región del país

 

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).- Con la construcción de centrales de generación de electricidad y Subestaciones Eléctricas Tractoras, junto con sus 53 obras relacionadas para el tramo 3 vía electrificada del Tren Maya, se garantiza también el abasto energético de la Península de Yucatán, explicó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

“Con todas estas obras se tendrá resuelta la operación eléctrica del Tren Maya y se garantiza el abasto eléctrico en la Península de Yucatán, para que la población no vuelva a sufrir de apagones. Además, como parte de la responsabilidad con el medio ambiente, la funcionalidad eléctrica del Tren Maya permitirá disminuir emisiones contaminantes”, destacó.

May Rodríguez estuvo presente por tercer lunes consecutivo en La Mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador,  donde puntualizó que 55 proyectos de infraestructura abastecerán de electricidad al tren y la Península de Yucatán para que la población no vuelva a sufrir apagones,

El tramo 3 marca el inicio de la vía doble electrificada del Tren Maya, que con tres otros tramos de casi 700 km desde Mérida hasta Chetumal, da muestra de la responsabilidad del proyecto con el medio ambiente, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El tramo 3, solo corre de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, abarca 15 municipios de esas dos entidades de la Península, tendrá 159 km, 60 de ellos de vía doble electrificada; dos estaciones: Mérida-Teya e Izamal, y cuatro paraderos: Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob; una cochera que resguardará los trenes y una Base de Mantenimiento en las inmediaciones de Teya, detalló May Rodríguez al presentar el informe integral en la conferencia del presidente López Obrador.

Explicó que la vía doble electrificada del Tren Maya comienza en Mérida y se extiende por los tramos 3, 4, 5 y 6, hasta Chetumal y para ello se realizan 55 proyectos mayores de infraestructura: dos son centrales de generación de electricidad y 53 son obras relacionadas con la construcción de siete Subestaciones Eléctricas Tractoras.

“Con todas estas obras se tendrá resuelta la operación eléctrica del Tren Maya y se garantiza el abasto eléctrico en la Península de Yucatán, para que la población no vuelva a sufrir de apagones. Además, como parte de la responsabilidad con el medio ambiente, la funcionalidad eléctrica del Tren Maya permitirá disminuir emisiones contaminantes”, destacó el titular de Fonatur y responsable de la obra insignia de la Cuarta Transformación.

Conforme a la instrucción presidencial, este lunes en Palacio Nacional presentaron los informes integrales de cada tramo en conjunto con gobiernos estatales, dependencias y empresas, en el caso del tramo 3 acudieron el Fonatur, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el gobierno de Yucatán y las empresas Alstom y Azvindi.

May Rodríguez expuso que el tramo 3 requerirá un total de 492 mil metros cúbicos de balasto, 404 mil piezas de durmientes y 30 mil toneladas de riel. Destacó que para mayor avance en el suministro de insumos, en este tramo se cuenta con una Fábrica de Durmientes en Poxilá, municipio de Umán, Yucatán.

Además, agregó, en Puerto Progreso, Yucatán, avanza la construcción de cuatro Diques de Atraque para agilizar el desembarque de balasto y riel y se construyen 372 obras complementarias, entre pasos vehiculares, peatonales y de fauna; obras de drenaje transversal, viaductos y obras inducidas.

“En el tramo 3, el Tren Maya genera 11 mil empleos y en las localidades por donde pasará se llevan a cabo 107 obras sociales y casi cuatro mil acciones de vivienda, adicionales a los beneficios de los Programas de Bienestar”, subrayó.

Precisó también que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas interviene los sitios de Dzibilchaltún y las seis zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, incluida Uxmal, donde también está programado uno de los Hoteles Tren Maya y un parque natural que confirma el compromiso del Tren Maya con el medio ambiente.

Como otra particularidad del tramo 3 destacó que con el Tren Maya se rescata la antigua estación del centro de Mérida y se construye el Parque “La Plancha”, en Mérida, que por años estuvo en desuso y ahora brindará beneficios ambientales y de recreación.

Esto, dijo, mientras sigue la fabricación de los trenes en Hidalgo, con 11 mil empleos creados. “En general, en el tramo 3 la obra avanza a buen ritmo y sin descanso, para cumplir el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre 2023”.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que el Tren Maya brinda a su estado la oportunidad de tener un medio de transporte rápido y eficiente que permitirá atraer al turismo que llega a Cancún y la Riviera Maya “y que, sin duda nos va a generar empleo y desarrollo económico”.

SEGURIDAD, INVERSIÓN, EMPLEO, TURISMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que para la seguridad del tramo 3, la Guardia Nacional desplegará un operativo con 489 elementos desde el paradero Maxcanú hasta el Parque “Nuevo Uxmal” en todas las instalaciones del Tren Maya, así como patrullaje sobre el derecho de vía.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que con inversión superior a los 151 mil millones de pesos se sigue una estrategia integral para llevar más y mejor energía eléctrica a la Península de Yucatán y que, en el caso específico del Tren Maya, junto con otras acciones se incrementa la capacidad de generación de las subestaciones eléctricas de Kanasín, Tulum e Insurgentes.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó los hallazgos de la Escultural Dual, en Oxkintok; la Estela 18, en Uxmal, y una Ofrenda en la Estación Teya durante los trabajos de salvamento, y añadió que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas recupera Dzibilchaltún, Uxmal y los demás sitios de la Ruta Puuc: Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chalmultún y Labná.

El jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros, Blas Andrés Núñez Jordán, presentó los avances en las obras a cargo de la Sedena y confirmó que se entregarán en tiempo: el 30 de noviembre el Parque “La Plancha” y el Parque “Nuevo Uxmal”, junto con el Hotel Tren Maya, y el 31 de diciembre las instalaciones de la Empresa Tren Maya, en Mérida, Yucatán.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, dijo que la cochera en Mérida es la más grande del proyecto con 24 vías y capacidad para crecer, en tanto que el director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, destacó que en el Tren Maya la empresa creará más de 25 mil empleos

Botón volver arriba