CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).- Con diseños de interiores y exteriores modernos, con todos los servicios y comodidades, a la altura de los mejores del mundo en este tipo de transporte turístico, los vagones de alta gama del Tren Maya estarán a la altura de los mejores del mundo en este tipo de transporte turístico, explicó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México.
La representante de la empresa que equipa el moderno ferrocarril, subrayó que “es un tren para México hecho en México. Es el único en el mundo ferroviario que existe con una capacidad tan grande y de tantos profesionales participando en el”.
“Lo que se ha buscado es garantizar el dominio de la estética desde la fase de la licitación hasta la entrega del producto final, con una visión global de expertos en diseño de productos, de colores, de materiales, de producción digital, pero sobre todo también del diseño de interfaces”, destacó Ramos Gómez.
Los dormitorios, cocina, bar, restaurante, baños serán de última tecnología. “Se trata de que sea una experiencia para el usuario, que no sea solamente un modo de transporte, sino que desde que llegas el ambiente te envuelva y sea una de las mejores experiencias que se puedan tener y así garantizar todos los aspectos del viaje”.
Dotado de amplios asiento, espacio para las piernas, incluso mayor que los estándares establecidos en las normas, para buscar el confort de los pasajeros.
Cuentan con espacio para equipaje, para bicicletas, portaequipajes también superior, para atender a todos los tipos de usuarios, como al turismo internacional, al turismo nacional, pero también sobre todo a los locales que necesitan trasladarse en sus rutinas diarias.
Tiene circuito cerrado de televisión, iluminación, aire acondicionado, cafetería, baños, internet, wifi, amplias ventanas que permitirá admirar los paisajes de la región maya, espacios para personas con movilidad reducida, tanto en la parte de los asientos, como en la parte del comedor y también camarotes especiales para que ellos puedan utilizarlos.
El Tren Maya está diseñado con la semejanza del jaguar. Este felino es “un animal fuerte, elegante, hábil, rápido y silencioso”, El Tren Maya tiene un diseño de vanguardia, que lo que quiere es mostrar lo mejor de México para el mundo, sostuvo la directora de Alstom México.
Se está concibiendo un tren para que se pueda disfrutar el recorrido y que realmente se quede la gente con un poco de la cultura y de la historia del país, abundó.
Es toda una combinación que resalta los colores y elementos gráficos de la región, todos los colores. Todas las texturas, todos los textiles, todos los elementos que se encuentran en el tren están relacionados con la historia de la cultura maya en el país.
Para vestir y equipar los vagones participa un equipo de diseñadores de interiores, pero también arquitectos de grande experiencia, inspirados por paisajes acuáticos y formas orgánicas. “Es un tren cómodo, accesible y sobre todo también inclusivo”, definió Maite Ramos Gómez.
“Se prestó gran atención a los detalles en los carros de pasajeros, en el carro comedor, en los camarotes donde los colores armonizan con toda la vista panorámica con los temas de agua, piedras naturales y también de maderas”.
El tren restaurante es espacioso, original, iluminado. Está inspirado en el trace de grandes exponentes de la arquitectura mexicana con colores muy vivos y muy tradicionales. En los detalles, en los textiles, en las mesas y hasta en los más pequeños detalles se puede ver la vida de México.
La configuración es de algunas mesas para dos y para cuatro personas, y también para personas con movilidad reducida, tendrá una cocina de tipo industrial para preparar alimentos en el lugar, no va a ser solamente el calentar los alimentos, sino que se pueda preparar la cocina típica de cada región.
El tren de larga distancia, es el más obscuro de color, es más relacionado o más identificado con el jaguar en una atmósfera donde los carros dormitorio respiran tranquilidad, intimidad, con asientos reclinables también, además de los camarotes.
El camarote es toda una experiencia, no solamente porque se puede trabajar, puede transportarse uno en una forma mucho más cómoda, pero también se pueden convertir los asientos en cama para la noche, y además están equipados con un baño con su propia regadera y con intercomunicadores para poder tener todo el servicio.
Junto con el consorcio Azvindi de construye la cochera de Mérida, que tiene un predio de una superficie de más de 16 hectáreas, se están construyendo nueve hectáreas en ella. Esto garantiza, de igual forma, el que cuando se necesite crecer se pueda tener la capacidad para poder crecer.
Esta cochera, la más grande del proyecto, ya que tiene 24 vías, están completamente electrificadas, tiene estacionamiento para 16 trenes y además se pueden hacer ahí intervenciones un poco más grandes, no solamente de lavado, combustible, recarga de arena, agua, sino también pequeñas intervenciones de mantenimiento, tanto preventivas, como conectivas.
La descripción general de interiores y exteriores del Tren Maya, por parte de la directora de Alstom México, se efectuó en Palacio Nacional, en La Mañanera, durante la presentación del tramo 3, que por tercer lunes consecutivo encabezó el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador,