CAMPECHEDESTACADASNACIONALESQUINTANA ROOTABASCOYUCATÁN

Nada detiene al Tren Maya, afirma titular de Fonatur, Javier May R.

Se cumplirá el compromiso que el próximo diciembre se inaugure esa obra insignia de 4T

 

CIUDAD DE MÉXICO ( CONTRASTE POLÍTICO).- “Nada detiene al Tren Maya. Fonatur, las distintas secretarías, instituciones de Gobierno de México y los gobiernos de los estados seguimos trabajando coordinados desde varios frentes de manera simultánea”, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

“Vamos a cumplir el compromiso de que en diciembre se inauguré esta gran obra, que es para el bien del pueblo”, recalcó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su participación en La Mañanera en Palacio Nacional, por cuarto lunes consecutivo, May Rodríguez enfatizó que además de la riqueza cultural, en el tramo 4 también se podrán disfrutar importantes áreas naturales y la grandeza de la gente.

Esta cuarta semana  consecutiva de acompañar a López Obrador en La Mañanera, el titular de Fonatur encabezó la presentacion de manera integral sobre el tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, a lo largo de 239 kilómetros de vía doble y electrificada.


Al informar que el tramo 4 del Tren Maya, cuya etapa abarca nueve municipios y 17 localidades, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, destacó también las obras complementarias que se realizan en Cancún como gran beneficio para la población local y el turismo.

El funcionario federal explicó que se trata del puente de Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool, obras a cargo de la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Cancún.


En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el político comalcalquense explicó que en el trayecto del tramo 4 los pasajeros podrán ascender y descender en cualquiera de las tres estaciones que son Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, al igual que en alguno de los dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.

Indicó que en el área de la estación Cancún Aeropuerto se construye una base de mantenimiento para la vía y un taller y cochera para los vagones, y refirió que en el tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 60 mil toneladas de riel y 858 mil durmientes que se fabrican en la planta de Umán, Yucatán.


Detalló que, en todo el tramo, el Tren Maya ha generado más de 62 mil empleos y se construyen 192 obras complementarias, entre pasos peatonales, vehiculares y de fauna, drenaje y distribuidores viales.

Ahí, también se realizan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo, que se lleva a cabo desde ahora en las localidades por donde pasará el tren, adicionales a los Programas de Bienestar que el Gobierno de México aplica en la región.

En el tramo 4, el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Chichen Itzá, que es Patrimonio de la Humanidad, y en Ek Balam, sitios en los que también se construyen Centros de Atención a Visitantes y, en el caso de Chichén Itzá, se programa la edificación de uno de los Hoteles Tren Maya.

“Este 2023 es el año del Tren Maya, y además de la riqueza cultural, en el tramo 4 también se podrán disfrutar importantes áreas naturales y la grandeza de la gente”, expresó May Rodríguez.

TRABAJO COORDINADO PARA CUMPLIR META

En el tramo 4 intervienen las secretarías de: la Defensa Nacional (Sedena); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Bienestar; así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la empresa ICA y los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que para el resguardo y seguridad de todas las instalaciones del Tren Maya en el tramo 4, la Sedena desplegará 491 elementos de la Guardia Nacional, quienes realizarán tareas de seguridad física, patrullamientos y a bordo de los trenes.

El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, expuso los avances en el puente vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la Avenida Chac Mool que, en conjunto, -dijo- han generado más de 51 mil empleos directos e indirectos y mejorarán la calidad de vida e impulsarán la economía local y el turismo.

En materia de combate al cambio climático, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, estimó que el Tren Maya, en su Tramo 4, contribuirá con una mitigación de 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono, de 2019 a 2030, con la implementación de los programas Sembrando Vida, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en el tramo 4, en Yucatán, los Programas de Bienestar llegan a más de 574 mil derechohabientes, entre adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes con becas.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el programa de Salvamento Arqueológico concluyó las tareas de excavación en el tramo 4, con el registro y preservación de 4 mil 126 bienes inmuebles, 42 mil 617 tiestos de cerámica analizados, 16 entierros y 110 rasgos naturales en cuevas y cenotes.


Por su parte, el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, dio a conocer el estado que guarda la construcción del Hotel Tren Maya Chichén Itzá y las instalaciones de la empresa Tren Maya, en Cancún, Quintana Roo, que serán entregadas, respectivamente, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, dijo que las obras en el tramo 4 del Tren Maya han generado 44 mil empleos directos e indirectos -de los cuales 16 por ciento están ocupados por mujeres– y más de 53 mil horas de capacitación.

Botón volver arriba