DESTACADASNACIONALESNEGOCIOSSEGURIDAD

Detenido sujeto que lanzó fuego que incendió zona de Central de Abastos CDMX

El individuo subió la barda en una escalera para arrojar artefacto incendiario al área de maderas y cartón

 

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).- Un sujeto fue detenido, este lunes, por ser el responsable material de lanzar un artefacto incendiario que provocó la conflagración y destrucción total del Sector de Envases Vacíos de la Central de Abastos en la alcaldía Iztapalapa, ocurrido el pasado 6 de abril.

La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó que el pirómano colocó una escalera en la barda perimetral de la zona de almacenamiento, ubicada en la calle Cazuela, colonia Central de Abasto, para subir una altura aproximada de dos metros y arrojar un objeto encendido hacia el interior del lugar, lo que originó el gigantesco incendio.

La tarde del jueves 6 de abril, a las 19:00 horas aproximadamente, se produjo un incendio que duró más de cinco horas, en el Sector de Envases Vacíos de la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde el fuego consumió 359 locales de 189 comerciantes de cajas de cartón, madera y plástico, además de tarimas, canastos de carrizo y costales de rafia. Todo quedó reducido a cenizas y escombros, así como también se incineraron unos 20 carros.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevará ante un juez de control a un hombre, quien posiblemente se encuentra relacionado con el incendio ocurrido el pasado 6 de abril en la zona de almacenamiento de plásticos y cajas de madera de la Central de Abasto (CEDA), en la alcaldía Iztapalapa”, advirtió en un comunicado.

 

El representante social de la Coordinación General de Investigación Territorial lleva a cabo las indagatorias y diligencias correspondientes luego de judicializar la carpeta de investigación iniciada por el delito de daño a la propiedad doloso, en agravio del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

De acuerdo con las indagatorias de la FGJCDMX, el individuo colocó la escalera en la barra perimetral de la zona de almacenamiento, ubicada en la calle Cazuela, colonia Central de Abasto, para subir una altura aproximada de dos metros y  arrojar un objeto encendido hacia el interior del lugar, lo que originó el incendio.

Una vez que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) pusieron a disposición al individuo que coincidía con las características de la persona referida, por su posible participación en el delito contra la salud, se llevó a cabo una diligencia de reconocimiento que resultó positiva, por lo que el agente del Ministerio Público encargado de la investigación por el incendio solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del detenido.

Luego del incendio, el representante social ordenó la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosivos, arquitectura, química, video, electricidad e instalaciones hidrosanitarias y de gas, a fin de realizar el peritaje correspondiente y determinar las causas que originaron el fuego.

Las primeras diligencias establecieron que el origen del fuego no se habría derivado de una falla en materia de electricidad, ni de alguna instalación de gas.

El dictamen en materia de criminalística estableció que los daños registrados se habrían originado por la acción de fuego directo.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, reportó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Botón volver arriba