NACIONALES

¡A volar! Avión presidencial se va hoy de México.

Se fabricó en 2010, tiene mil 959 horas de vuelo y se adquirió en 2012 para ser usado por el expresidente Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-El director general de BanobrasJorge Mendoza Sánchezinformó que a las 15:00 horas de este viernes 28 de abril se irá el avión presidencial a Estados Unidos, en donde recibirá mantenimiento y será pintado tras ser vendido a la República de Tayikistán.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el avión fue vendido por mil 658.7 millones de pesos (92.1 millones de dólares) y que el precio no podía ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El proceso de compraventa se llevó a cabo atendiendo a la normativa vigente y asegurando las mejores condiciones para ambas partes.

En 2012, la aeronave fue adquirida por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para uso presidencial a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), operación instrumentada a través de un contrato de arrendamiento financiero con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los recursos obtenidos del proceso de enajenación, 1,426 mdp serán empleados para finiquitar el contrato de arrendamiento financiero y el IVA correspondiente a la transacción y, en su momento, serán aprovechados por la SHCP para canalizarse a obras y acciones en el sector salud que contribuyan al bienestar de las y los mexicanos en los estados de Guerrero y Oaxaca.

El prepago del arrendamiento financiero representa, también, un ahorro de 332 mdp, equivalente al monto de los intereses no generados en los años de vigencia original del contrato (2023 – 2027).

Botón volver arriba