VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLITICO).- Un policia de investigación de la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET) resultó muerto durante una emboscada por un grupo delictivo; también falleció un productor de ganado a causa de una bala perdidadurante la balacera.
En este año, es el primer policía que cae abatido en Tabasco, a causa de una balacera contra delincuentes.
El municipio de Huimanguillo, durante años se ha caracterizado por ser una zona de alto riesgo y continúa con altos indices de delitos de alto impacto.
A nivel estatal, en los primeros cinco meses del año, es decir hasta mayo, sumaban 110 víctimas ejecutadas, 72 de ellas con armas de fuego, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el 2022, sumaron 327 las víctimas de homicidio doloso, delito que casi en un 100 por ciento quedan impunes y sin investigar por la Fiscalía General del estado (FGET).
El enfrentamiento de este martes 13, con saldo de dos muertos, ocurrió en una zona de ranchos ganaderos en Huapacal segunda sección, municipio de Huimanguillo, cuando un grupo de policías de investigación, de la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión se dirigían a realizar una diligencia y fueron atacados.
En lugar falleció Luis Alberto Cortázar Gómez, Policía de Investigación adscrito a la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión de la FGET.
En la refriega entre ambos bandos llegaron a un predio donde se embarcaba ganado y una bala perdida alcanzó a un productor que estaba atento a la compra-venta de sus bovinos, quien también murió en el lugar.
Luego que empezó la agresión y estos se movieron hacia una zona donde estaban haciendo actividades de ganadería y ahí le cayó una bala.
Al lugar acudieron elementos del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional, pero hasta la noche de este martes se desconocía si las autoridades lograron detener a los delincuentes.
La Fiscalía General del estado tampoco informó detalles del ataque que sufrieron sus elementos, donde murió uno de ellos, ni explicó la diligencia que realizaba el personal antisecuestro.
En el lugar donde se realizaba embarque de ganado —ajeno al enfrentamiento—, quedaron camionetas impactadas por proyectiles de arma de fuego que disparaban los policías y delincuentes.
La zona del enfrentamiento se encuentra en polígono altamente inseguro donde operan grupos delictivos dedicados al huachicoleo, secuestro, asaltos , asesinatos y extorsión, que controlan un tramo de la carretera federal libre del Golfo 180 y la autopista 180 D, que corren paralelas.
HUIMANGUILLO UN MUNICIPIO VIOLENTO
La madrugada del martes 27 de diciembre pasado, fue ejecutado el policía municipal de Huimanguillo Adolfo Correa Alvarado, originario del poblado Ocuapan, quién ese día se encontraba de descanso (franco). El crimen se registró casi en el cruce de la calle de la Juventud con el Periférico, en la cabecera municipal.
También en junio del 2020, un grupo de cuatro policías, junto con la patrulla número 188, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, fueron “levantados” por un grupo delictivo que los ejecutó y dejo sus cuerpos en el vehículo oficial. A tres años del múltiple crimen de uniformados, aun continua impune.
Los policias ejecutados estaba. destacamentados de forma permanente en el poblado C-34 “Lic. Benito Juárez García”, Plan Chontalpa, a unos 15 kilómetros de donde fueron interceptados por el grupo delictivo.
Los agentes fueron atacados en el crucero conocido como La Vencedora y la carretera federal del Golfo número 180, tramo Cárdenas-La Venta, en el municipio de Huimanguillo.
También otro caso, de policias acribillados ocurrió pero en Nacajuca. La noche del miércoles 30 de marzo del 2022, una patrulla de la SSPCT acudió a verificar un reporte sobre la presencia de personas que efectuaban el robo en las instalaciones petroleras en el Campo Sen, cerca del poblado Oxiacaque, Nacajuca, cuando fueron recibidos a balazos.
Allí un policía resultó herido por dos disparos en el abdomen y tras dos días hospitalizado, falleció un policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), para sumar dos uniformados muertos por ataque de delincuentes que, la noche del miércoles, desmantelaban el pozo “Oxiacaque” de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Nacajuca.