NACIONALES

Quiebran negocios en Guerrero por la ingobernabilidad de Evelyn Salgado.

La Canaco Servytur denunció que los bloqueos están causando perdidas millonarias en sus negocios, piden un alto al fuego.

GUERRERO (CONTRASTE POLÍTICO).-Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que el bloqueo de dos días por manifestantes en la Autopista del Sol —a la altura del km 278, en el Parador del Marqués— afectó a municipios como Chilapa, Atlixtac, Acatepec y Chilpancingo, y provocó pérdidas económicas por decenas de millones de pesos a 400 comercios, hoteles y restaurantes.

Las afectaciones podrían aumentar con los días, pues hasta el momento solo se han contabilizado los perjuicios a esos 400 comercios, entre los que también hay agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos, dijo el empresario.

Agregó que muchos turistas podrían estar pensando cancelar o cambiar el destino de sus vacaciones, en lugar de visitar Acapulco y zonas aledañas.

El bloqueo de la autopista se debió a la retención de 13 servidores públicos a manos de pobladores de Chilpancingo, quienes solicitaban la liberación de dos personas detenidas por elementos de Seguridad de diversos cuerpos policíacos. Las dos personas detenidas son presuntos miembros de un grupo delincuencial, según informó la administración de la gobernadora Evelyn Salgado.

“Además de lo plausible que resultó formar una mesa de diálogo que pudo evitar una escalada de la violencia, las autoridades deben proteger a los ciudadanos, para que no se encuentren a merced de las demandas de la delincuencia o de los grupos de poder”, comentó el líder del pequeño comercio.

“En el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y de nuestro respeto hacia ellas, reside el bienestar social y de los negocios que dan sustento y futuro a nuestras familias”, expresó el presidente de la Concanaco.

El organismo cúpula refrendó su apoyo a los afiliados de la Concanaco Servytur Chilpancingo y de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) del estado de Guerrero, las cuales —apuntó— tienen el derecho y la ley a su favor para actuar contra los responsables por los daños, situaciones que no tienen cabida en el Estado de derecho y dañan gravemente la convivencia, el comercio y el crecimiento económico del país.

“Estamos convencidos de que jamás el interés de unos puede estar por encima del derecho y el bienestar de todos”, reivindicó Tejada Shaar.

“Reiteramos nuestra disposición para trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con el fin de implementar estrategias que combatan este y otros delitos”.

Héctor Tejada Shaar hizo un llamado para que las autoridades continúen aplicando las leyes que brinden seguridad, con el fin de que todos los ciudadanos, empresarios y sociedad en general puedan convivir y desarrollar sus actividades en paz y armonía.

“Las autoridades no pueden permitir que un grupo de personas se apodere de las vías federales de comunicación y nos tome como rehenes de sus demandas, existiendo además los canales adecuados para que dichas reivindicaciones sean escuchadas y atendidas”, señaló.

“Son momentos de sacar adelante a nuestro país frente a los bloqueos de los delincuentes y luchar por la reactivación de la economía”, indicó.

Con información de Forbes.

Botón volver arriba