VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- El distanciamiento, desconfianza y la total incomprensión entre padres e hijos, es un fenómeno que se agrava en Tabasco y por ello crece la cifra de adolescentes que huyen de sus casas y sus familiares los reportan como “desaparecidos”.
En solo 22 días se emitieron Alertas Amber por siete adolescentes “desaparecidos”, cuyos padres preocupados pensaban lo peor sobre el paradero de sus vástagos, pero que en realidad se fueron de sus hogares por voluntad propia, debido a la incomunicación y distanciamiento con sus papás.
El primer caso ocurrió el 29 de junio, con cuatro alumnos del Conalep de Huimanguillo, quienes salieron de sus casas con rumbo a la escuela, pero luego se escaparon para alejarse de sus familias e irse con rumbo desconocido.
Afortunadamente, al día siguiente fueron localizados cuando pretendían viajar a Chiapas.
Luego, este viernes 21, en Cárdenas, otros tres tres adolescentes decidieron fugase de sus familia, incluso avisaron a sus padres por escrito la determinación de alejarse de sus padres. Afortunadamente, lograron seguirles la pista y fueron localizados en Villahermosa.
El principal problema entre padres y sus hijos adolescentes puede variar, pero algunas causas comunes de distanciamiento pueden incluir falta de comunicación efectiva, diferencias en la perspectiva y expectativas, conflictos generacionales y dificultades para establecer límites adecuados.
Además, la adolescencia es una etapa de desarrollo en la que los jóvenes buscan independencia y autonomía, lo que puede llevar a desafíos en la relación con sus padres. Es importante mantener el diálogo abierto, la comprensión y el respeto mutuo para superar estos obstáculos.
En Cárdenas, las dos jóvenes antes de escaparse, dejaron cartas a sus mamás pidiéndoles que no las fueran a buscar porque se iban a independizar y no dejaron dicho a dónde se iban.
El masculino, por el que los papás no presentaron denuncia, el papá se movió rápido porque a él le pasaron información de que lo habían visto por la central de Cárdenas.
Ahí consiguió las cámaras y se ubicó A dónde iba el autobús. ya con la denuncia de las mujeres, se buscó en Villahermosa y se les localizó en las inmediaciones de el ADO de Villahermosa
Las dos adolescentes mujeres desaparecen el jueves junto con el adolescente varón, pero hasta el viernes presentan la denuncia. Ya para entonces ya sabían que habían salido de Cárdenas a Villahermosa.
Y ya lo que se hizo después fue ver el recorrido que hicieron porque no ubicaban si se habían subido a otro autobús, pero finalmente sí aparecieron cerca.
FiscalíaTabasco confirmó que los menores mujeres de Cárdenas, sanas y salvas, quienes desaparecieron en el municipio de Cárdenas y por las que la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de emitió cédulas.
El tercer adolescente que habría sido reportado como desaparecido, pero que sus familiares no iniciaron ninguna carpeta de investigación, también, de igual forma ya se encuentra en resguardo
El 19 de julio, salieron de ese municipio con rumbo desconocido, siendo encontrados en Villahermosa, gracias a la activación de los protocolos especializados de búsqueda.