Durante la mañanera de este lunes el presidente López Obrador informó sobre la salida de Javier May de Fonatur, y anunció quién será el relevo en la tarea que desempeñaba en la construcción del Tren Maya, que quedará ahora bajo el mando de la empresa militar que operará la megaobra de infraestructura.
“Lo conozco de hace más de 20 años, como 30 cuando empezamos a luchar trabajando por la gente en Tabasco. Mi paisano, es de Comalcalco, Tabasco, sí va a renunciar. Él ha actuado en la oposición, siempre leal al pueblo y también a nuestro movimiento”, indicó el presidente López Obrador.
El presidente aseguró que Javier May ha ayudado mucho como director de Fonatur, y consideró que se trata de un hombre “con principios e ideales”.
López Obrador destacó que se trata de un funcionario que ya fue presidente municipal de su natal Comalcalco, en dos ocasiones, ambas por Morena, además de que fue senador de la República. Y que fue debido a sus convicciones y su honradez que le pidió que se hiciera cargo del Tren Maya, que es una obra única a nivel mundial.
El presidente señaló que Javier May “cierra un ciclo y va a regresar a Tabasco; está pensando y tiene derecho como otros (en buscar la gubernatura) porque aquí no hay dedazos”, pues está pensando y busca ejercer su derecho de buscar la candidatura por la gubernatura del estado.
Ahora que Javier May saldrá de Fonatur, será la empresa militar Tren Maya la que tomará posesión de la obra, que será la encargada de llevar a su conclusión para su inauguración en diciembre próximo, todo ello bajo el mando de el general Oscar David Lozano Águila.
Es de esta forma que el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó la entrega del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), algo que, dijo, es necesario para que cuide esta megaobra y la administre.
“Hemos avanzado mucho, estamos a poco tiempo de inaugurar el Tren, en diciembre se va a inaugurar y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresas de la Sedena, vaya retomando todos los proyectos”, dijo el mandatario estatal en su mañanera desde Palacio Nacional.
El presidente López Obrador aprovechó el anuncio en torno a la salida de Javier May para recordar que en la elección de 2012, cuando “impusieron” a quien enfrentó a Enrique Peña Nieto, se buscó destruirlo en Tabasco.
Recordó que “se lanzaron con u fraude con todo” y que quien estaba de gobernador en aquel entonces, era emanado del Morena, pero cambió de parecer.
López Obrador dijo que el objetivo era barrerlo y que ni en su estado natal resultara ganador, un hecho que lograron, y de siete presidencias municipales sólo ganaron una, que fue la de Javier May en Comalcalco.