DESTACADASNACIONALES

Encapuchados de Samuel García vandalizan Congreso de NL

Autoridades del recinto les negaron la entrada argumentando que estaba lleno, les cerraron la puerta a ellas y después de gritar les dieron de nuevo el paso pero sólo a las diputadas.

NUEVO LEÓN (CONTRASTE POLÍTICO).-Al grito de «vendidos«, «corruptos» y «fuera PRIAN» ciudadanos interrumpieron la sesión del Pleno del Congreso. Mientras el presidente Mauro Guerra llama al orden, estos no ceden.

Minutos antes, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, Daniela Puente y Consuelo Gálvez intentaban hacer entrar a un grupo de ciudadanos, presumiblemente militantes del partido naranja.

Autoridades del recinto les negaron la entrada argumentando que estaba lleno, les cerraron la puerta a ellas y después de gritar les dieron de nuevo el paso pero sólo a las diputadas.

Pero la multitud que las seguía entró a empujones por la puerta de acceso al Pleno y siguieron gritando hasta que lanzaron una bomba de humo, razón por la que legisladores naranjas exigieron que se suspendiera la sesión, aunque Guerra insistía en que continuara.

«Le hago una moción para que interrumpa de inmediato esta sesión», exigió Eduardo Gaona.

A las 19:09 horas arrebataron el dictamen que leía el diputado Eduardo Leal.

Mauro Guerra pidió la presencia de la Fuerza Pública y personal de la Fiscalía; momentos después ingresaron al recinto ministeriales para poner orden.

Los ministeriales despejaron el área de la tribuna en donde se hallaban atrincherados los diputados y las personas están ocupando curules. Actualmente, siguen gritando y continúan los conatos de violencia.

Entre los emecistas que encabezaron al grupo que irrumpió en el recinto legislativo están Miguel Dávila, líder de MC en García, y Jonatan Torres, ex funcionario de la Secretaría de Movilidad y actual operador en MC estatal.

Los ciudadanos que tenía PRI y PAN en la sesión se mantienen en las galerías expectantes y ocasionalmente lanzan consignas de «Fuera Samuel».

A las 19:27 horas, el presidente del Congreso Mauro Guerra invocó lo contenido en el Artículo 150 del Reglamento Interior del Congreso y solicitó a lo asistentes que se retiraran al no haber condiciones para mantener una sesión pública.

A la par, legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano muestran pancartas con leyendas que piden suspender la sesión.

Cerca de 50 patrullas de la Fiscalía General se encuentran apostadas en el exterior del Congreso como parte de la movilización de autoridades.

Decenas de agentes de los grupos de homicidios, robos, antisecuestros y hasta coordinadores han llegado al sitio.

Esta movilización se suma a la llegada de elementos de Fuerza Civil.

Agentes de inteligencia política del Gobierno Federal también se localizan en el sitio.

Al menos un centenar de civiles que se encontraban en la entrada del Congreso se retiró ante la llegada de alrededor de 100 elementos de seguridad.

Hasta el momento la sesión continúa.

Botón volver arriba