DESTACADASNACIONALES

Rechaza Senado primera terna de AMLO para la Corte

En la primera votación, Bertha María Alcalde obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama, 5; y María Estela Ríos González, 2. En la segunda vuelta, alcanzaron 68, 2 y 3 votos, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-El Pleno del Senado rechazó la terna de mujeres enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en la Corte, por lo que el titular del Ejecutivo deberá mandar  una nueva propuesta.

En dos votaciones por cédula, ninguna de las candidatas alcanzó las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes; en consecuencia, sigue vacante el lugar que dejó Arturo Zaldívar, quien se integró al equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En la primera votación, Bertha María Alcalde obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama, 5; y María Estela Ríos González, 2. En la segunda vuelta, alcanzaron 68, 2 y 3 votos, respectivamente.

El Presidente López Obrador enviará una nueva propuesta, que será sometida nuevamente al análisis de comisiones del Senado y el Pleno. En caso de que esta segunda terna sea rechazada, el titular del Ejecutivo podrá hacer la designación de la nueva Ministra de la Corte.

Advierten simulación en ternas para la Corte

Previo a la votación, la terna enfrentó distintas objeciones de la Oposición, lo que motivo dimes y diretes con morenistas.

Luis David Ortiz, de Movimiento Ciudadano, consideró que la terna que propuso AMLO fue mera simulación.

Opinó que la verdadera intención del Ejecutivo fue que la terna se rechazara, para que, más adelante, el Mandatario elija a la nueva Ministra.

«Se está pisoteando (la Constitución) porque, con respeto de los luchadores, está más arreglado que la lucha libre.

«Da tristeza porque sí hay buenos perfiles, hubo extraordinarias intervenciones y es una tristeza (porque se busca) imponer una voluntad unilateral».

La panista Josefina Vázquez Mota sostuvo que el rechazo a la terna no tiene que ver con violencia de género, ni con la urgencia de perfeccionar el Poder Judicial, sino con la intención del Presidente de tener súbditos y empleados en la Corte, y no ministros con lealtad a la Constitución.

«Lo que aquí está sucediendo, y se pretender hacer, es seguir con esta traición a la Constitución al querer quitar la autonomía y la independencia a la Suprema Corte», advirtió.

El grupo parlamentario de Morena defendió la idoneidad de la terna y rechazó que la abierta afinidad política de las aspirantes las descalifique del proceso o les reste autonomía.

Botón volver arriba