NACIONALES

Reitera Sheinbaum que no plagió su tesis

En septiembre pasado, Gálvez fue acusada de plagiar el trabajo que presentó para obtener la licenciatura en Ingeniería en Computación por la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-La precandidata presidencial de Morena, PT y el PVEM, Claudia Sheinbaum, retomó el capítulo de sus tesis y afirmó que ésta no fue plagiada, como otras, en alusión a su contrincante, Xóchitl Gálvez.

En Zacapu, Michoacán, recordó que cuando estudiaba la licenciatura en física, pasaba 15 días en la Ciudad de México y 15 en el pueblo purépecha de Cheranástico, desarrollando estufas de leña que ayudaban a reducir la cantidad de leña que se usaba para cocinar y a cuidar la salud de las mujeres, afectadas por el humo de las cocinas.

La tesis con la que obtuvo el grado de licenciatura, recordó, fue sobre su trabajo de tres años en este proyecto.

La ex Jefa de Gobierno aprovechó para reiterar que el contenido de su tesis no fue plagiado, «como otras».

En septiembre pasado, Gálvez fue acusada de plagiar el trabajo que presentó para obtener la licenciatura en Ingeniería en Computación por la UNAM.

Días después, Sheinbaum fue señalada por lo mismo, luego de encontrase similitudes en párrafos y fórmulas con un trabajo presentado cinco años antes en la Universidad Tecnológica de India.

El 3 de noviembre pasado, la UNAM informó que después de analizar ambos trabajos, llegó a la conclusión de que no hubo plagio en las tesis de las precandidatas presidenciales.

A pesar de ello, la ex mandataria capitalina retomó el tema este jueves.

«Mi tesis de licenciatura fue sobre eso (el desarrollo de estufas de leña en Cheranástico) que, por cierto, no es plagiada, como otras», manifestó.

Sheinbaum aseguró que su corazón se quedó en la Meseta Purépecha, por lo que se comprometió a regresar como Presidenta, para regresarles a los pueblos originarios todo lo que éstos le han dado al país.

«Mi compromiso de que eso que aprendí, así como lo hice en la Ciudad de México como Jefa de Gobierno, mi compromiso, porque vamos a llegar a la Presidencia de la República, es regresar a la Meseta Purépecha como Presidenta, para que eso que nos dieron, se lo regresemos al pueblo purépechea y a los pueblos originarios del país», dijo.

Tras afirmar que es puntero en las encuestas, la precandidata comparó al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el General Lázaro Cárdenas

«Que me perdonen, pero es el mejor Presidente que ha tenido el País, quizá después de Lázaro Cárdenas, estando aquí en Michoacán, o por ahí se van», afirmó.

La precandidata presidencial insistió en Zacapu que sus «sueños» son extender a nivel nacional la beca universal que implementó en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno, construir más universidades en el país y consolidar el IMSS-Bienestar, para que el acceso a la salud sea un derecho.

«Ya inició y no lo vamos a parar, vamos a consolidar el IMSS-Bienestar en nuestro país como un sistema de salud pública, como los mejores del mundo», sostuvo.

Botón volver arriba