NACIONALES

Primer viaje del Tren Maya agotado

A las 11:20 horas de este 1 de diciembre, en el sitio eticket.mx apenas se anunciaba el próximo inicio de la venta de boletos, incluso con un error en el precio.

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-Los boletos para los primeros dos viajes del Tren Maya, de Campeche a Cancún, y de regreso, se agotaron en minutos.

«¡Gracias por ser parte de la historia! Primer viaje del Tren Maya agotado. Te invitamos a subirte al Tren Maya en los siguientes viajes», informó la empresa en su cuenta de X (antes Twitter).

A las 11:20 horas de este 1 de diciembre, en el sitio eticket.mx apenas se anunciaba el próximo inicio de la venta de boletos, incluso con un error en el precio.

Entonces se informaba de un costo de 431.50 pesos en clase turista, y de 688.50 en clase premier. Al momento de hacer el pago, sin embargo, el monto subía a mil 166 pesos en turista y a mil 862 en premier.

A las 11:46 el sitio informaba que los boletos de clase premier ya estaban agotados. Minutos después los otros también.

La oficina de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la administración de la obra de mil 554 kilómetros, explicó que por error del portal de boletos se publicó el costo de lo que sería el viaje parcial de Mérida, Yucatán, a Cancún, que también sería abierto para el mismo día.

«Pero como se agotaron los de la ruta completa de los dos viajes que habrá ese día, de Campeche a Cancún a las 07:00 horas, y de Cancún a Campeche, a las 11:00, ya no se abrió la ruta parcial», dijo.

«Es muy probable que los primeros días se vendan todos, porque hay mucho interés, y además son pocos los trenes, van a ser 30, 40 trenes, pero ahora van a empezar cuatro, van a ir subiendo», consideró López Obrador el miércoles.

El precio promedio de los boletos en autobús para la misma ruta inicial, Campeche-Cancún es de mil pesos.

López Obrador, quien desde 2019, cuando arrancó la obra cotizada entonces en 140 mil millones de pesos, afirmó que «llueve, truene o relampaguee», el tren estaría terminado en diciembre de este año, pero ha tenido que aceptar que lo inaugurará incompleto.

«Estamos considerando que para finales de febrero ya está todo, o sea, ya es desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul, Escárcega», añadió en su conferencia del miércoles pasado sobre la ruta de Cancún hasta Palenque, Chiapas, pasando por Tulum.

Por ahora, tampoco se ha informado cuándo quedará lista la ruta de Campeche a Palenque, del lado de Tabasco.

El Tren Maya había anunciado 42 trenes en total. Cortos con cuatro 4 vagones, capacidad para 230 pasajeros y 98.5 metros de longitud, y largos, con 7 vagones, capacidad para 450 pasajeros y 169 metros.

En julio, la directora en México de la empresa francesa Alstom, a la que se le compraron los trenes, Maité Ramos Gómez, informó que para diciembre sólo estarían listos 13 trenes.

«Reiteramos nuestro compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 trenes para diciembre, aunque no todos validados para iniciar recorridos, y el resto de los trenes para el próximo año con la más alta tecnología, la más alta calidad y con el corazón de México», dijo en la conferencia de López Obrador.

La Sedena no ha informado aún cuántos boletos puso a la venta para el primer día después de la inauguración, que realizará el Presidente el 15 de diciembre.

Botón volver arriba