DESTACADASTABASCO

Sobrina del ex chofer de AMLO será diputada federal.

Fue alcaldesa de Teapa y también se desempeñó como dirigente de Morena.

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-La teapaneca Tey Mollinedo Cano, sobrina de Nicolás Mollinedo buscará una diputación federal en las elecciones del 2 de junio, su intención es convertirse en una aliada más que defienda a la 4T desde el Congreso de la Unión.

Nacida el 26 de agosto de 1984, Tey Mollinedo es ingeniera industrial, así como contadora pública, y egresada del Tec de Monterrey, de acuerdo con su perfil en X, antes Twitter.

Al revisar su trayectoria en la política, lo primero que resalta de Tey Mollinedo es su parentesco con ‘Nico’, el exchofer del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; llegó a Morena procedente del PRI y desde ahí su carrera ha ido en ascenso.

Tey Mollinedo Cano ocupó el cargo de alcaldesa de Teapa, y también se desempeñó como dirigente de Morena en Tabasco, cargo que ocupó desde el 21 de agosto de 2022 y hoy es candidata a una diputación federal por el distrito 6.

De acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional, Mollinedo Cano pidió licencia al cargo el pasado 30 de noviembre. “Les hago participe que este día presentaré mi solicitud de licencia al Consejo Estatal y ante el presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, con el único fin de seguir siendo una soldado más, volver de tiempo completo al territorio y poner toda nuestra experiencia y capacidad al servicio de Tabasco y de México de cara a las elecciones 2024″, señaló la entonces presidenta de Morena en aquella entidad.

¿Quién es ‘Nico’, el exchofer de AMLO?

 

A finales de enero pasado, el nombre de Nicolás Mollinedo regresó a los reflectores, puesto que aparece en un reportaje de ProPublica sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador en 2006.

De acuerdo con la investigación, Nicolás Mollinedo estuvo involucrado o fue quien presuntamente recibió el dinero de la primera campaña presidencial de AMLO.

Años antes, ‘Nico’ saltó a los reflectores puesto que era chofer de Andrés Manuel López Obrador cuando este último era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Luego de ser visto conduciendo el popular Tsuru blanco y posteriormente un Jetta del mismo color en el que viajaba junto con López Obrador, se dio a conocer que Nicolás Mollinedo tenía un sueldo superior a 60 mil pesos, en el rango de un subsecretario. Tras la difusión de los ingresos, López Obrador explicó que el salario se debía a que no solo era su conductor sino también lo apoyaba en el área logística de sus actividades.

Mollinedo también salió en su propia defensa y aseguró que además de ser conductor, se había desempeñado como director de Logística y Organización en el gobierno de la ciuda, además de que, dijo, “por 10 años organicé en dos campañas presidenciales la logística”.

En 2015, Ricardo Monreal lo nombró director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación Cuauhtémoc y años después fundó la asociación civil Movimiento Ambientalista Social por México.

Botón volver arriba