DESTACADASREPORTAJES

Taboada hace campaña con dinero de la alcaldía Benito Juarez.

Por Josué Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-Desde 2019 el hoy candidato de la alianza “Va por la CDMX” Santiago Taboada Cortina, aprovechó la pandemia del Covid-19 para saquear la Benito Juárez donde era alcalde y así iniciar la construcción de su camino rumbo a la Jefatura de Gobierno.

Mientras los capitalinos morían por una pandemia que no tenía cura, Taboada Cortina le entregaba contratos millonarios a sus amigos empresarios sin licitar y en la modalidad directa, siendo esto una acción ilegal y autoritaria.

Conforme fue avanzando su administración empezó a saquear con mayor discreción, a diferencia de su primer año, en 2022 sólo otorgo 57 contratos, 22 en 2023 y en todos ellos ya hubo otros participantes, simularon competencia y los montos ya no fueron exorbitantes.

Durante el 2019, entregó $197,622,108.16 en contratos a empresarios cercanos y que anteriormente formaron parte de la red de proveedores de gobiernos panistas, entre ellos del gabinete de Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada.

Justo cuando los capitalinos sufrían y la atención mediática se encontraba centrada en el Covid-19, Santiago Taboada Cortina autorizo 102 contratos sin licitar, ni siquiera simularon algún tipo de competencia, todos fueron otorgados a personas físicas y a empresas de nueva creación.

Por ejemplo, a la empresa ARIMECI S.A DE C.V le pagaron por la rehabilitación del mercado “Primero de Diciembre” ubicado en la Narvarte, 25 millones de pesos, el contrato fue entregado sin simular alguna competencia, lo mismo ocurrió con la empresa Arte, Diseño y Arquitectura Vacarom S.A DE C.V. a la cual le dieron un contrato de $21, 224, 787.00 por la rehabilitación de una escuela primaria.

A la empresa PROMOTORA DEPORTIVA CULTURAL Y DE ESPECTACULOS le concedió un contrato directo por la cantidad $40,147,831.88 y una persona física de nombre Jose Alfredo Espinosa Capetillo le entregó $12,226,400.00 por el servicio de autobuses turísticos los cuales ahora son utilizados para acarrear personas a sus mitines.

Desde su llegada a  la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada sabía que sería el candidato de la oposición por eso, comenzó a tejer alianzas con empresarios relacionados a los medios de comunicación, transportistas, de la construcción y sobre todo cercanos al régimen neoliberal para que en 2024 patrocinaran su campaña sin levantar sospechas.

Hoy Taboada Cortina hace campaña con el dinero del pueblo y promete a sus inversionistas contratos millonarios si lo ayudan a ganar la Jefatura de Gobierno.

Botón volver arriba