VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Con la asistencia de Tabasco, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizó aquí su reunión nacional, en la que presentó el pronóstico oficial de ciclones tropicales y temporada de lluvias correspondientes a este año, previendo para el océano Atlántico 14 ciclones tropicales y 15 para el Pacífico, por lo que se espera una temporada activa, con la posibilidad de que al menos cinco impacten al país.
La reunión, a la que asistió el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT), José Tiburcio Solís Martínez, tuvo por objetivo fortalecer la coordinación de acciones y medidas ejecutivas entre la Federación y las entidades federativas ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
En el encuentro, presidido por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, participaron los integrantes de los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil, quienes conocieron la información más reciente y la aplicación de medidas de prevención encaminadas a difundir y proteger a la población de manera eficaz y oportuna ante fenómenos naturales.
En el Centro de Convenciones de esta capital, la coordinadora nacional del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón, explicó que en el Pacífico se esperan entre ocho y nueve tormentas tropicales, mientras que para el Atlántico se prevén entre 11 y 12 tormentas tropicales.
“En el caso del Pacífico, esperamos de cuatro a cinco huracanes, categoría uno o dos, y tres a cuatro huracanes, con categorías tres, cuatro o cinco. Y por el lado de Atlántico se esperan de cinco a seis huracanes, categorías uno o dos, y cuatro a cinco huracanes, categorías tres, cuatro o cinco” detalló.
Méndez Girón apuntó que además de los ciclones tropicales, en México se presentan otros sistemas que dejan lluvias muy importantes, como son el Monzón mexicano, canales de baja presión y las ondas tropicales, y recordó que la temporada de lluvias en zonas tropicales inicia oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico, y el 1 de junio en el Atlántico.
En su intervención, la coordinadora nacional de Protección Civil mencionó que de 1970 a 2021 se formaron en nuestro país mil 697 ciclones tropicales, 34 en promedio por año, de los cuales 867 se originaron en la cuenca del Pacífico y 930 en el Atlántico, y de éstos, 270 se impactaron en costas mexicanas, 170 en el Pacífico y 100 en el Atlántico.
“Pero también tenemos que hablar de la prevención, porque en cada uno de los estados y municipios trabajamos de manera permanente en materia preventiva. Tanto en Cenapred como en Conagua se elaboran todos los escenarios de posibles impactos por ciclones tropicales, inundaciones, deslizamientos de laderas, golpes y mareas de tormentas”, afirmó.
Laura Velázquez Alzúa recordó que, en el año 2020, Tabasco sufrió de fuertes inundaciones, provocadas por constantes lluvias durante días enteros, que llevaron a toda su población y a sus municipios a trabajar en forma coordinada, junto con sus autoridades federales, estatales y de sus demarcaciones.
Respecto a los Atlas Nacionales de Riesgos, destacó que las 32 entidades federativas ya tienen sus atlas estatales, que están actualizados y se trabaja en ellos de forma permanente. “Ya se tienen 2 mil 450 mapas, que representan un trabajo cotidiano para que estén en uso no solamente por las personas que toman decisiones, sino para la población en general”, puntualizó
.Explicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil y sus 32 unidades estatales revisan permanentemente su programa de fortalecimiento de capacitación operativa, a través de cursos y talleres de acreditaciones con certificaciones, como los que se impartirán durante los tres días de actividades de la reunión nacional.
En la reunión, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicaron el Plan DN-III-E, que se activa en caso de algún desastre natural para apoyar a la población, así como el Plan Marina, ejecutado por marinos, y las labores que realizan trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar instalaciones dañadas por fenómenos naturales.