VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- La Refinería “Olmeca” Dos Bocas, Paraíso. impartirá al personal una capacitación teórica y práctica acerca del uso de equipamiento de protección de equipos clase D y respiración autónoma, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y cultura de la preparación en caso de registrarse una contingencia.
Como parte de las actividades que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX) para evaluar el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), diferentes centros de trabajo de los estados de Tabasco y Chiapas, participarán en el simulacro por el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), donde evaluarán al personal que está involucrado y que participa en caso de registrarse algún tipo de eventualidad.
Este ejercicio, que se llevará a cabo el viernes 12 de julio, tiene el objetivo de optimizar el entrenamiento de los trabajadores, además de comprobar el buen funcionamiento de los equipos, materiales y sistemas que se utilizan para atender una emergencia real, así como detectar las áreas de oportunidad que se pudieran presentar.
Algunos de los centros que participarán son los Complejos Procesadores de Gas en Tabasco de Nuevo Pemex, Ciudad Pemex y La Venta, así como el de Cactus en Chiapas.
De igual forma, las Terminales de Almacenamiento y Despacho(TAD) de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, al igual que la de Villahermosa, en Tabasco.
El DINAPREQ es un ejercicio impulsado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que contribuye a mejorar el diseño y la aplicación de los planes de respuesta probados y validados, para actuar, de manera coordinada, oportuna y eficaz, ante cualquier emergencia que involucre la liberación de sustancias químicas.
Durante este ejercicio participarán autoridades de los tres niveles de gobierno como el personal y unidades de emergencia de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Salvaguarda Estratégica, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, personal médico de la institución, entre otros.
PEMEX refrenda el compromiso de proteger la seguridad de las y los trabajadores, las comunidades con las que interactúa, su entorno y el medio ambiente.