TEQUILA (CONTRASTE POLÍTICO).- Un saldo de cinco obreros muertos, un lesionado grave y otro regular, así como cientos de miles de litros de alcohol derramado, a causa de una explosión e incendio en la fábrica de tequila José Cuervo, en esta población del estado de Jalisco.
Así lo confirmó la Dirección de Protección Civil del estado, que detalló que colapsaron dos contenedores de la bebida etílica con capacidad de 219 mil litros cada uno. En la fábrica eran cuatro contenedores en total.
Cientos de personas fueron evacuadas de domicilios cercanos a manera de prevención, pues literalmente era un río de alcohol que fluyó por las calles.
Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil de Jalisco, confirmó los decesos y se investigaba la causa del estallido e incendio en la tequilera, ubicada a 65 kilómetros al noroeste de la capital Guadalajara. Dijo que probablemente fue durante el manejo de un horno.
La ciudad de Tequila, Jalisco, es famosa por su producción de tequila, una bebida alcohólica destilada a partir del agave azul.
Tequila es reconocido a nivel mundial como el lugar de origen de esta bebida y cuenta con numerosas destilerías que ofrecen recorridos y degustaciones.
Además, la ciudad y sus alrededores fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006 debido a la importancia cultural y económica del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del tequila.
La principal fábrica tequilera de Tequila, Jalisco, es José Cuervo. Fundada en 1795, es la destilería más antigua de México y la mayor productora de tequila a nivel mundial. La fábrica ofrece recorridos turísticos donde se puede aprender sobre el proceso de producción del tequila y disfrutar de degustaciones.
Hasta la medianoche, la empresa tequilera José Cuervo, no había emitido una declaración sobre el accidente ni había lamentado y dado el pésame a los deudos de los fallecidos.