BARROW, GEORGIA (CONTRASTE POLÍTICO).—Dos estudiantes y dos profesores de la Escuela Secundaria Apalachee de esta población, resultaron muertos durante un tiroteo efectuado por un alumno de 14 años, quien había sido investigado por amenaza de atentado un año antes por el FBI, pero que no hubo motivos para arrestarlo.
El tiroteo comenzó alrededor de las 10:23 a.m. en la escuela secundaria que se encuentra a unas 45 millas al noreste de Atlanta, Georgia, el sospechoso fue arrestado, confirmaron las autoridades, que dijeron que es un estudiante que asiste a la escuela donde ocurrió el tiroteo, Apalachee High School, en el condado Barrow, a unas 45 millas de Atlanta.
En conferencia de prensa en la tarde del miércoles, el director de Buró de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey, confirmó que de las cuatro víctimas, dos eran estudiantes y dos, docentes.
Durante una sesión informativa el miércoles por la tarde, la Oficina de Investigación de Georgia identificó al sospechoso de tiroteo como Colt Gray, de 14 años, estudiante de la escuela secundaria. Gray, que se entregó a la policía en la escuela, será acusado de asesinato y tratado como un adulto.
El miércoles por la noche, el FBI confirmó que había recibido varias pistas en mayo de 2023 sobre amenazas para disparar a una escuela no especificada. Las amenazas, que incluían una foto de armas, se publicaron en un sitio de juegos en línea.
A las 2.40 horas pm, la Oficina de Investigación del FBI de Georgia, confirmó también a 9 personas heridas que fueron trasladadas a varios hospitales.
Antes, el superintendente de la escuela estatal Richard Woods emitió la siguiente declaración:“Estoy devastado por la noticia del trágico tiroteo de hoy en la Escuela Secundaria Apalachee.
Mi corazón y mis oraciones están con las familias y seres queridos de los afectados y con toda la comunidad del condado de Barrow. Esta es una pérdida inimaginable para Barrow y toda nuestra comunidad educativa en todo el estado”.
El Departamento de Educación de Georgia dijo que el equipo de Seguridad Escolar está en contacto con la Agencia de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia (GEMA/HS) y las Escuelas del Condado de Barrow, y toda la agencia está lista para ayudar de cualquier manera posible.
Pidió que todos los georgianos mantengan la comunidad de Apalachee High School y, en primer lugar, las familias de aquellos perdidos en sus pensamientos. Sé que nos uniremos como estado para apoyar a la comunidad del condado de Barrow mientras se enfrentan a esta trágica pérdida.
Tras el tiroteo y el caos generado, los alumnos fueron dirigidos al campo de fútbol de la escuela y, luego entregados a sus padres. El tráfico alrededor de la escuela estuvo extremadamente congestionado.
A los estudiantes que necesitaban atención médica eran dirigidos al área de las canchas de tenis, mientras que los estudiantes que necesitan asesoramiento sobre traumas les trasladaban a una tienda de campaña en el campo de béisbol.
El Gobernador Brian Kemp ha emitido una declaración: «He dirigido a todos los recursos estatales disponibles para responder al incidente en la Escuela Secundaria Apalachee e insto a todos los georgianos a unirse a mi familia para rezar por la seguridad de aquellos en nuestras aulas, tanto en el condado de Barrow como en todo el estado. Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilemos información y respondamos aún más a esta situación».
«El FBI de Atlanta está al tanto de la situación actual en la Escuela Secundaria Apalachee en el condado de Barrow. Nuestros agentes están en la escena coordinando y apoyando a la aplicación de la ley local», dijo el FBI-Atlanta en un comunicado de prensa.
El FBI emitió un comunicado en el que señaló que “se ha informado de una situación de tirador activo en la Escuela Secundaria Apalachee en el condado de Barrow. El tirador ha sido identificado como Colt Gray, de 14 años.
Dos estudiantes y dos profesores murieron en el tiroteo ocurrido en la escuela secundaria Apalachee esta mañana. Fueron identificados como:
⁃ Mason Schermerhorn, 14 años (estudiante)
⁃ Christian Angulo, 14 años (Estudiante)
⁃ Richard Aspenwall, 39 años (profesor)
⁃ Christina Irimie, 53 años (profesora)
“El FBI de Atlanta respondió hoy temprano a Apalachee High School tras los informes de un tirador activo. A lo largo del día, el personal del FBI ha estado coordinando y apoyando a la aplicación de la ley local y estatal. El FBI dedicará todos los recursos disponibles, según lo solicitado, para buscar justicia y cerrar a las víctimas y sus familias”.
En mayo de 2023, el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI recibió varias pistas anónimas sobre amenazas en línea para cometer un tiroteo escolar en un lugar y hora no identificados. Las amenazas en línea contenían fotografías de armas. En 24 horas, el FBI determinó que la publicación en línea se originó en Georgia y la Oficina de Campo de Atlanta del FBI remitió la información a la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson para que actuara.
La Oficina del Sheriff del Condado de Jackson localizó a un posible sujeto, un hombre de 13 años, y lo entrevistó a él y a su padre. El padre declaró que tenía armas de caza en la casa, pero el sujeto no tenía acceso sin supervisión a ellas. El sujeto negó haber hecho las amenazas en línea. El condado de Jackson alertó a las escuelas locales para un monitoreo continuo del tema.
“En ese momento, no había causa probable para el arresto o para tomar ninguna medida adicional de aplicación de la ley a nivel local, estatal o federal
Para confirmar, el sujeto al que se hace referencia como el joven de 13 años es el mismo sujeto bajo custodia relacionado con los tiroteos de hoy en Apalachee High School”.