VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).— El político morenista Javier May Rodríguez asumió oficialmente el cargo de Gobernador Constitucional de Tabasco, al rendir la protesta de Ley ante el pleno de la 65 Legislatura local, y es el primero en la historia estatal que llega precedido de obtener una alta votación en los comicios donde se disputó ese cargo,
Es también el primer gobernador que en su historial político fue dos veces alcalde, exdirigente partidista de dos institutos; además en su carrera en la administración pública, fue exsubsecretario y ex coordinador nacional del Programa Sembrando Vida, para la reforestación del territorio nacional, exsecretario de Bienestar federal.
También , exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y del Tren Maya. Con este curriculum y experiencia llega a dirigir los destinos de Tabasco para el periodo 2024-2030.
Los graves problemas económicos, sociales y de inseguridad de Tabasco, han sido propiciados por la deshonestidad de sus gobernantes, definió el nuevo jefe del Ejecutivo del estado, Javier May Rodríguez
“El mal uso de los recursos públicos, la corrupción, el influyentismo, y otras malas prácticas de quienes han traicionado la confianza de la gente, ha roto el tejido social y propiciado que los jóvenes piensen que hacer dinero a costa de lo que sea, es el camino a seguir”.
Al rendir protesta ante el Congreso local, donde estaban sus antecesores Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, quienes dejaron a Tabasco en medio de la más alta violencia por la inseguridad, May Rodríguez dijo que demostrará que hay otro camino: la honestidad y la fraternidad.
Prometió que con acciones de educación, cultura, deporte y obras públicas, logrará el propósito de sacar del abandono a las localidades. “Atenderemos a fondo las causas que generan la inseguridad”.
Ante el pleno del Congreso local y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, representante a la vez del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que dará continuidad y consolidará la Cuarta Transformación en Tabasco.
A partir de ahora, señaló, no sólo se iniciará un nuevo gobierno, también “comenzaremos un verdadero cambio de régimen político en el Estado”.
Dijo que junto a Claudia Sheinbaum Pardo construirán el segundo piso de la Cuarta Transformación, para seguir avanzando en el bienestar del pueblo. “Juntos, vamos a cuidar el legado del Presidente” Andrés Manuel López Obrador.
Ante los integrantes de la 65 Legislatura, con mayoría calificada de Morena-PVEM-PT, anunció que para “avanzar rápido, porque no hay tiempo que perder”, una de las primeras acciones como Gobernador Constitucional será enviar seis iniciativas de Ley, que serán el comienzo de una nueva etapa en la vida pública estatal.
La primera iniciativa es una reforma para revertir la decisión de su antecesor Adán Augusto López, por lo que los Delegados Municipales volverán a ser elegidos por el pueblo. “No más imposiciones. El pueblo es el que manda”.
SALARIO NETO DE MAY RODRIGUEZ SERÁ DE 90 MIL PESOS
La segunda iniciativa es para establecer someterse a la revocación de mandato al tercer año de la administración.
La tercera iniciativa es la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para a realizar una reestructuración administrativa del gobierno, para eliminar duplicidades de funciones y eficientar la atención a la ciudadanía.
La cuarta iniciativa es para elevar a rango de Ley la austeridad en Tabasco. Ya no serán simples lineamientos, sino que ahora habrá una ley de austeridad que estaremos obligados a cumplir.
La quinta iniciativa es para cumplir su compromiso que hizo en campaña de reducir el salario del Gobernador y los altos funcionarios.
Será para modificar el Tabulador de Sueldos, y desde ahora el salario neto del Gobernador bajará de 110 mil a 90 mil pesos mensuales. Ningún otro funcionario público podrá ganar más que el Gobernador.
La sexta iniciativa, es para plasmar en la Constitución del Estado los nuevos derechos sociales ofrecidos como el apoyo a las personas adultas mayores de 60 a 64 años de edad, así como el apoyo para personas con discapacidad permanente.
Y finalmente anunció que emitirá el Acuerdo de creación del Centro Cultural Quinta Grijalva, en el lujoso y amplio inmueble que era la residencia oficial de los gobernadores.
“No queremos que nada se quede a voluntad ocasional, sino que todo quede establecido legalmente para que el poder del pueblo sea real”, afirmó el nuevo gobernador de Tabasco..
May Rodríguez recordó que que su gobierno se basará en los 50 Compromisos realizados en campaña con el pueblo de Tabasco.
“Siempre —subrayó — he dicho que, si queremos resultados diferentes, no podemos seguir haciendo lo mismo. Por eso ahora en Tabasco vamos por una transformación profunda, de raíz”.
Ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Javier May Rodríguez rindió protesta como Gobernador Constitucional de Tabasco, reafirmando su compromiso de trabajar en favor del pueblo tabasqueño y de proteger el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. «Gracias por su confianza, no les voy a fallar», subrayó.
Puntualizó que gobernará con humanismo y sensibilidad para cumplir los 50 compromisos establecidos con el pueblo tabasqueño y anunció que en próximas fechas enviará al Congreso local seis iniciativas de Ley.
En la Sesión Solemne, se contó con la presencia de la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien acudió como representante personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Manifestó su profundo agradecimiento a López Obrador, a quien calificó como «el mejor Presidente de México».
“Gracias Presidente, por su entrega, por despertar la esperanza en el pueblo, por cumplir. Lo dijimos muchas veces y lo seguiremos diciendo: ¡Es un honor estar con Obrador!”, expresó May Rodríguez.
Señaló que su administración trabajará de manera conjunta con Claudia Sheinbaum Pardo para continuar la transformación del país, destacando que «somos privilegiados porque de este movimiento ha surgido la primera mujer Presidenta de México».
Aseguró que las mujeres «nunca más serán relegadas», y subrayó que el despertar del pueblo y la revolución de las conciencias es lo que ha permitido estos avances.
May Rodríguez destacó que su gobierno estará comprometido con el pueblo de Tabasco y gobernará con integridad y transparencia. «No podemos permitir ningún retroceso. Nadie puede poner un interés particular por encima del interés público», afirmó.
Reiteró que gobernará bajo el principio de «con el pueblo todo, sin el pueblo nada» y se comprometió a no reprimir al pueblo, asegurando que su gobierno será humano y sensible.
En el acto protocolario, estuvieron presentes, los gobernadores de Campeche Layda Sansores San Román, de Oaxaca Salomón Jara Cruz, los mandatarios electos de Veracruz, Rocío Nahle García y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, senadoras y senadores, diputadas y diputados federales, presidentes municipales, líderes religiosos, sociales y empresariales.