CULIACÁN (CONTRASTE POLÍTICO).—Con Bloqueos carreteros, vehículos incendiados, asaltos y cuantioso botín obtenido de varios negocios, amaneció la capital de Sinaloa.
Los hechos ocurrieron horas después de que al estado arribaron 100 elementos de Fuerzas Especiales de la Sedena, para apoyar en el combate a la delincuencia.
Las autoridades de Sinaloa fueron completamente rebasadas por los grupos en pugna del poderoso Cártel de Sinaloa, encabezados por Los Chapitos y Los Mayos, enfrascados en una guerra donde miden fuerzas para demostrar quien tiene el mando en esta entidad.
Uno de esos bandos realizó diversos actos ilícitos en negocios de Culiacán, entre ellos a la Sucursal de la empresa Italika, colonia Buenos Aires, de donde se robaron al menos 40 motocicletas y cuatrimotos, es decir vaciaron ese comercio.
También, en la colonia Valle Alto, con una retroexcavadora rompieron un cajero automático de la empresa Coppel, para intentar llevarse el efectivo, pero a tiempo llegó la Guardia Nacional y frustró el robo.
Sinaloa cumplió un mes en zozobra por los enfrentamientos entre los grupos delictivos y que se originó después de que el histórico capo Ismael “El Mayo” Zambada, fuera secuestrado, trasladado a Texas y entregado a la DEA y el FBI, por Joaquin Guzmán hijo.
La serie de asaltos ocurrió durante la madrugada en Culiacán y aparecieron narcomantas en municipios de la región del Évora.
Como parte de esta jornada se realizó el robo de tres vehículos en la colonia Infonavit Humaya, los cuales fueron utilizados como hogueras para bloquear el Boulevard Lola Beltran, a la altura de la Universidad de Occidente.
Otro narcobloqueo ocurrió sobre el puente José María Morelos, avenida Aquiles Serdán, en el centro de la ciudad.
Una tercera obstrucción vial fue sobre la carretera México 15, a la altura del kilómetro 115 de la maxipista Culiacán-Mazatlán, en los límites de los municipios de Culiacán y Elota, en el sur del estado.
En la plaza comercial de Infonavit Barrancos, al sur de la ciudad, ocurrieron múltiples robos a los negocios, donde un guardia intentó ahuyentarlos, pero los delincuentes lo sometieron y esposaron.
Paralelamente, en comunidades de varios municipios fueron colocadas narcomantas donde un grupo se desmarca de los delitos que ocurren en la entidad y advierte no serán permitidos en la región.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES)informó que, previamente el jueves 10, se iniciaron cinco carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, en la Región Centro, debido a la localización de cinco personas sin vida, del sexo masculino.
Las localizaciones fueron en la colonia Chulavista, una más en el poblado las Arenitas, así como también por la carretera Culiacán a Eldorado, en la colonia El Barrio y una persona más que fue ejecutada cuando era atendida en el Hospital General de Culiacán..
Además, la Unidad Especializada en Robo de Vehículo, región Centro, se formalizaron el jueves 10, doce denuncias, las cuales quedaron debidamente registrada en carpetas de investigación.
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas reportó también que ese 10 de octubre, se registraron cuatro denuncias en el municipio de Culiacán por el delito de privación de la libertad personal.