EJIDO VIVA MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).—Un militar y un policía muertos, más tres uniformados heridos fue el resultado de un operativo contra una red de traficantes de indocumentados en el municipio de Tapachula, y rescataron a 14 inmigrantes originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba.
Las fuerzas del orden fueron emboscadas y se suscitó el enfrentamiento en una finca, ubicada en esta comunidad ubicada sobre la carretera costera federal 2000 Tapachula-Arriaga, y a seis kilómetros de la periferia de la Ciudad de Tapachula, convertida en santuario de los traficantes de indocumentados.
Asimismo, se decomisaron 16 armas largas, incluyendo un barret calibre 50, así como chalecos y municiones.
Pero, preliminarmente solo se reportó a un detenido por parte del grupo delictivo que atacó a las fuerzas federales y estatales.
En imágenes de videograbaciones se observa y escucha la balacera en los alrededores de un predio localizado sobre un pequeño cerro, donde se parapetaban los delincuentes, mientras las fuerzas armadas avanzaban.
La Fiscalía General del Estado (FGECH), informó que a través de la Fiscalía Antisecuestro, logró la detención de Josué «N» en el municipio de Tapachula, como resultado de un operativo interinstitucional para la liberación de dos personas de identidad reservada, víctimas del delito de secuestro.
En días pasados se recibió la noticia criminal por parte del encargado de manejo de crisis y negociación del personal de la Guardia Nacional, quien informó sobre la denuncia realizada por Marli “N”, sobre la privación de la libertad de dos personas, una de nacionalidad de Colombia y otra de Venezuela.
De lo anterior, este jueves 28, los elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron el operativo de búsqueda y localización de las víctimas.
Pero, al llegar al lugar fueron emboscados con armas de fuego por un grupo de personas, donde lamentablemente perdió la vida un agente de la Policía de Investigación y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de tres elementos lesionados por armas de fuego, los cuales ya se encuentran siendo atendidos y se reportan estables.
Como resultado del operativo, se rescataron sanos y salvos a 14 migrantes del sexo masculino, seis del sexo femenino y dos menores de edad, de nacionalidad venezolana, colombiana, ecuatoriana y cubana.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune, además de continuar con las investigaciones para castigar a los responsables.
MEGAOPERATIVO CONTRA RED DE TRAFICANTES DE INDOCUMENTADOS
Un día antes, miércoles 27, se ejecutaron órdenes de cateo, donde se aseguraron dos vehículos relacionados con el tráfico de personas en esta región fronteriza convertida en santuario del crimen organizado que se dedica al tráfico de indocumentados, informó la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Resultado de trabajos de investigación que realizan las instituciones del Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron órdenes de cateo en cuatro inmuebles y cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra dos hombres por tráfico de personas en el estado de Chiapas.
En seguimiento a denuncias de víctimas y análisis de gabinete, se ubicaron domicilios y hoteles vinculados con diversos ilícitos contra personas extranjeras, por lo que se realizaron vigilancias fijas y móviles, además de utilizar equipos tecnológicos, con ellos se recabaron datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos ministeriales para intervenir los domicilios y detener a los involucrados.
Mediante un despliegue operativo en el que se actuó de manera coordinada y en estricto a pego a los derechos humanos, se ejecutaron las órdenes de cateo, dos de los inmuebles estaban ubicados en el centro del municipio de Tapachula de Córdova y Ordoñez y dos más en la colonia Centro del municipio de Puerto Madero.
En los inmuebles se hallaron dos vehículos relacionados con el tráfico de personas. Además, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por delitos de introducción, albergue y transporte de personas indocumentadas con el fin de evadir la revisión migratoria y asociación delictuosa, contra dos hombres, uno de ellos, exservidor público del Ayuntamiento de Tapachula.
A dichas personas se les informó el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones subsecuentes, en tanto los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.