COMITÁN DE DOMÍNGUEZ (CONTRASTE POLÍTICO).—Grupos de personas, algunos encapuchados —presuntamente ordenados por grupos delictivos- fueron desalojados de bloqueos que realizaban a esta ciudad y lugares aledaños que efectuaban como protesta a la presencia del grupo policial de élite Pakal.
La mañana del domingo, el fiscal general del estado (FGECH) y el secretario de Seguridad del Pueblo del estado (SSPCH) habían dado el banderazo de operaciones este grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en esta cabecera municipal del sureste de Chiapas.
El gobernador Eduardo “Jaguar Negro” Ramírez Aguilar informó que en el operativo de seguridad efectuado en Comitán, “instruí categóricamente al secretario de Seguridad del Pueblo, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la aplicación irrestricta de la ley”.
“¡Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al pueblo de Chiapas! La ley no se negocia. Hay autoridad y habrá orden; se acabaron los tiempos que hacían lo que querían. Les garantizo que habrá libre tránsito”, difundió a través de sus redes sociales.
“Somos más los que queremos vivir en paz. ¡El pueblo nos eligió y el pueblo nos respalda!”, apostilló el gobernador de Chiapas, al referirse a los bloqueos de esta ciudad.
Comitán está ubicada a 146 kilómetros al sureste de Tuxtla Gutiérrez; a 90 kilómetros de San Cristobal de las Casas y a 80 kilómetros con la frontera de Guatemala, controlada por la Delincuencia Organizada.
LIBERAN VÍAS DE COMUNICACIÓN Y ACCESOS A COMITÁN
Por la noche, la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, informó que las entradas a la ciudad de Comitán de Domínguez están libres de bloqueos, añadiendo que los operativos de este domingo, han concluido.
“Se seguirán con las investigaciones que dieron origen a las Carpetas de Investigación por los actos delictivos ocurridos el día de hoy”.
Así mismo, informó que en las próximas horas daría a conocer al pueblo de Chiapas, el resultado de este operativo y de las acciones realizadas en este municipio.
“La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con el pueblo de Chiapas de garantizar el estado de derecho y Cero Impunidad ante cualquier conducta delictiva”, aseguró la institución.
MOTIVO DE LA MOVILIZACIÓN DE “INCONFORMES” BLOQUEOS
Durante la mañana, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dieron el banderazo de inicio a las operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en Comitán de Domínguez.
Durante este evento, donde también asistió el presidente municipal, Mario Guillén Domínguez, el Fiscal General expresó que “esta Nueva ERA, que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, es de confianza, resultados y de respeto a la ley”.
«Sí garantizamos las libertades, pero también el estado de derecho. Somos más la gente buena. Vamos a pacificar Comitán», enfatizó