VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El coordinador de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, habló con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula sobre los señalamiento de su exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, y aseguró que él está en la disposición de colaborar con las autoridades si éstas lo requieren.
Además, en entrevista exclusiva, Adán Augusto recordó que no es un político que suela aparecer en los medios de comunicación y aseguró que lo que ha sucedido en las últimas épocas es mucha «desinformación y politiquería».
«Yo no soy una gente de medios (de comunicación). La embestida de últimas épocas hay mucha desinformación, politiquería, aquí estamos. Hice un comunicado por Twitter (ahora X) dije que tenía que investigarse y si era requerido, estoy a disposición de autoridades», refirió.
Así eligió Adán Augusto a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad en Tabasco
Augusto López dijo a Gómez Leyva que cuando comenzó su gobierno en Tabasco, el 1 de enero de 2019, el responsable de Seguridad era el secretario del sexenio anterior, pero como no hubo reducción de incidencia delictiva, «propuse a Mario Martínez, aceptó y a principios de diciembre, terminando la reunión de seguridad, renunció».
Posteriormente, el senador de Morena destacó que decidió nombrar a Hernán Bermúdez, quien en ese entonces trabajaba en la Fiscalía de Tabasco.
«Yo decidí nombrar a Hernán, quien trabajaba en la Fiscalía del Estado. Yo conozco a Bermúdez desde hace muchos años, es policía de trayectoria en Tabasco; coincidimos cuando yo era subsecretario de Gobierno, después fue el Director General de Policía Pública. Con Roberto Madrazo ocupó cargo de prevención social. Era una gente de trayectoria en Tabasco, lo invito para colaborar y él acepta, al termino de mi primer año de administración», añadió.
Ante esto, Ciro Gómez Leyva cuestionó a Adán sobre si nunca sospechó sobre Bermúdez, a lo que él contestó:
«No, nunca, sino lo hubiésemos, inmediatamente, separado del cargo. Nos veíamos todos los días, acudíamos a la mesa de seguridad, él y otras autoridades», aseguró el morenista.
Y sobre el grupo criminal La Barredora -que tiene supuestos vínculos con Hernán Bermúdez-, Adán Augusto destacó que durante su sexenio como gobernador nunca escuchó ese nombre y la primera vez que lo hizo fue tras las primeras filtraciones de Guacamaya Leaks.
«Nunca escuché. Lo escuché, la primera ocasión, a través de las primeras filtraciones de una supuesto hackeo de Guacamaya Leaks, del grupo criminal La Barredora. La primera ocasión que escuché hablar de ello fue cuando yo estaba en la CDMX como secretario de Gobernación.», añadió.
Adán Augusto concluyó que seguirá «en lo suyo» como coordinador de Morena en el Senado, así como en la coordinación del trabajo interno de los compañeros, tanto de índole política como administrativa.
Morena niega que el caso de Bermúdez sea similar al de García Luna
De igual manera, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que su partido no protege a ninguna persona, sea militante o no, pues si hay indicios de actos de corrupción se debe investigar.
No obstante, destacó que la sesión del Consejo Nacional de Morena no fue para hablar del caso que involucra a Adán Augusto.
«Claro que la prensa retoma como si se hubiese tratado el consejo sobre este asunto. El consejo no trató de eso, trató de estos 5 puntos importantes. Sobre el caso en específico, quien fuera el secre de seguridad, fuimos muy claros, Morena no protege a persona alguna que haya cometido acto de corrupción, sea militante o no sea militante de Morena», añadió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Además, Luisa María asegura que la investigación debe topar «hasta donde debe topar» y negó que esto sea similar al caso de Genaro García Luna, ya que «los gobiernos panistas los encubrieron, hasta lo premiaron. Cuando hay elementos, debe ser investigado y no debe ser protegido. Ahí es donde uno debe ver si hay impunidad».
«No estamos exentos que una mujer u hombre cometa actos de corrupción. Yo creo que el proyecto se dañaría si hubiese complicidad, como no hay, no se daña», reiteró la presidenta de Morena tras la polémica en torno a Adán Augusto López.