MunicipiosSEGURIDAD

Si freno ola de ejecuciones en Tabasco

Dos víctimas se suman a las estadísticas y las autoridades pasivas

 

Fernando Chablé/Contraste Político

VILLAHERMOSA.- La ola de ejecuciones en que vive en Tabasco cobró dos victimas más la noche del lunes, cuando fueron asesinados dos varones sobre el acotamiento de la autopista federal Cárdenas-La Venta, a la altura del kilómetro 94, casi por la entrada hacia el Ingenio “Presidente Benito Juárez”, municipio de Cárdenas.

Los homicidas dejaron en el interior de una camioneta pickup blanca, el cuerpo de una de las victimas, quien sobre el asiento, atada de las manos sobre la espalda.

Otro cuerpo estaba tirado en la cuneta entre la maleza, debajo de la carretera, también atado de las manos.

La camioneta blanca placas VM 83-236, que quedó con las luces encendidas, tenía la puerta derecha abierta y la izquierda del lado del piloto, cerrada y con impactos de balazos en el cristal.

Ante la ola de crímenes, hasta ahora no existe estrategia de las autoridades de seguridad y justicia, para tratar de contener el fenómeno delictivo.

En enero de este año, la cifra de victimas de homicidio doloso creció con un total de 57 personas, entre ellas cinco mujeres, de las cuales solo fue considerado como feminicidio por la Fiscalía General de Justicia. Del total de ejecuciones, 41 se cometieron con arma de fuego, siete arma blanca y nueve con “otro elemento”, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comparada con el pasado diciembre del 2019, el fenómeno de ejecuciones subió un 54.1 por ciento; y un 42.5 por ciento más que en enero del 2019. Tabasco registró una tasa de 2.2 tabasqueños asesinados por cada 100 mil habitantes.

En este periodo se registró oficialmente un solo feminicidio, el de una menor de edad, con arma blanca; y se cometieron ocho secuestros – entre ellos dos menores de edad y dos mujeres adultas -, dentro de los delitos de alto impacto.

 

Botón volver arriba
Cerrar