VILLAHERMOSA (Contraste Político).-El gobierno de Tabasco, finalmente ha decidido “reforzar” operativos de seguridad en La Chontalpa, donde se han multiplicado las ejecuciones, feminicidios, asaltos, secuestros y tomas clandestinas de ductos.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández tomó esa decisión luego del ataque sufrido por un grupo de estudiantes y profesor de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), donde perdió la vida un alumno.

Anunció que se alista conjuntamente con la Guardia Nacional el operativo Jaguar, que será reiniciado el próximo domingo.

 

Tras lamentar los hechos registrados la mañana del miércoles, por la muerte del estudiante UPCH, el gobernador morenista manifestó que la Guardia Nacional y corporaciones estatales y municipales continuarán reforzando la seguridad en La Chontalpa.

 

El mandatario estatal se pronunció en contra de estos hechos violentos y confirmó que el próximo domingo, se reinicia el operativo Jaguar que se mantiene de manera alterna en la zona, como parte de las acciones para reforzar la seguridad de manera conjunta entre autoridades federales, estatales y municipales.

 

Informó que las líneas de investigación correspondientes ya se iniciaron por parte de la Fiscalía General del Estado y destacó que, aunque los hechos no se dieron precisamente al interior de la UPCH, en virtud de que los jóvenes hacían un trabajo de capacitación en agronomía en un poblado del municipio de Huimanguillo, se garantizará la seguridad en la institución educativa y se reforzarán las medidas precautorias para el ingreso.

 

Aunque reconoció “dichas medidas no resuelven el problema del todo, si no somos capaces de hacer una campaña de concientización para reforzar los valores y generar oportunidad para los jóvenes”.

 

Una de las primeras medidas tomadas para con el objetivo de contener la inseguridad en la Chontalpa, fue el cambio del director de la Dirección de Seguridad Municipal de Huimanguillo, hasta ahora uno de los municipios más violentos de Tabasco.

 

López Hernández también se refirió al tema de las condiciones laborales de los policías, del que informó que “se está trabajando en un estudio” y platicando con éstos para un cambio de horario, lo cual ya se ha ido haciendo con los de nuevo ingreso.

 

Asimismo, el mandatario estatal dijo que se trabaja en el aumento de salario y vivienda para los policías por lo que anticipó que la próxima semana, pondrá la primera piedra y se darán inicio a los trabajos de las casas.

 

Dijo que la visita que inicia este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado, la seguridad está garantizada como siempre y en cuanto a quienes pretendan manifestarse, consideró se respeta la libre manifestación.

 

 

Por