VILLAHERMOSA (Contraste Político).-Para presidir reuniones en comunidades indígenas de los municipios de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana, este viernes inicia una gira de trabajo de tres días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como en su anterior visita, en esta ocasión la presencia del político tabasqueño no estará exenta de protestas y peticiones de solución a diversos problemas que padecen diversos sectores de la población.

El gobernador Adán Augusto López, adelantó que el Presidente de México visitará zonas indígenas que fueron olvidadas por años, para anunciar programas y proyectos de infraestructura social.

El mandatario estatal confirmó que en la gira de trabajo, programada del viernes al domingo, el Presidente de México estará en comunidades indígenas de Nacajuca, Centro, Centla y Macuspana que tradicionalmente fueron olvidadas.

“Viene a comprometer inversión pública a los pueblos indígenas, para que mejoren los sistemas de salud y espacios deportivos”, compartió.

López Hernández dijo que el Presidente tabasqueño viene además a dar a conocer que este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cambió la denominación en la que se reconocen las zonas indígenas de Tabasco, lo que permitirá que accedan a los programas sociales del Gobierno Federal.

Contrario a las voces discordantes que siempre buscan sacar “raja política”, el titular del Ejecutivo sostuvo que en el Estado puede haber inconformidades, pero no hay comunidades conflictivas.

“En Tabasco siempre, ha habido las condiciones para que los presidentes nos visiten y en Tabasco lo primero que decimos es que estamos orgullosos del Presidente tabasqueño”, apuntó.

En gira de trabajo por el municipio de Cunduacán, López Hernández exhortó nuevamente a estar unidos para poder salir a delante como Estado y sociedad, aunque lamentó que existan tabasqueños que se sigan oponiendo y descalificando proyectos, como la construcción de la refinería Dos Bocas, El Tren Maya y otras obras de infraestructura.

Indicó que el Gobierno del Estado seguirá explorando la posibilidad de un aumento al subsidio de la tarifa de invierno, a partir de estudios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Supuestamente, con el respaldo y apoyo del 93 por ciento de los tabasqueños, llega el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará zonas indígenas de Tabasco para anunciar programas y proyectos de infraestructura social, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Con la seguridad de que podrá abordar con el mandatario federal, el tema de la tarifa eléctrica y todo lo relacionado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Adán Augusto López reiteró que el convenio “Adiós a tu Deuda” es histórico al otorgar a Tabasco la Tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional.

Apegado a la política nacional de subsidios a todas las entidades federativas, dio a conocer que el Gobierno del Estado seguirá explorando la posibilidad de un aumento al subsidio en periodo de invierno, a través de los estudios de tarifas eléctricas y de humedad que realiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

“No se puede plantear el que haya otra concesión sobre una concesión que el Estado otorga, porque la tarifa de invierno y de verano es una diferenciación que se hace a nivel nacional”, expuso.

No obstante, Adán Augusto López, ventiló que con el estudio buscarán dar sustento a la petición de aumento al subsidio invernal.

 

Por