DESTACADAS

Villahermosa epicentro del Covid-19 con 72.5% de casos positivos

Solo Teapa, Cunduacán y Jonuta, municipios libres hasta ahora del virus

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

12/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Sólo tres municipios del estado siguen sin casos del coronavirus covid-19 –Teapa, Cunduacán y Jonuta-, mientras la capital tabasqueña se mantiene como el epicentro de la pandemia en Tabasco, con 111 contagiados, que representa el 72.5 por ciento, de los 153 pacientes positivos registrados este domingo.

En Tabasco, las autoridades han sido incapaces, desde el principio en que se registró el primer paciente positivo, de tomar acciones y medidas sanitarias para contener el avance de la pandemia.

Por ello hasta el gobernador Adán Augusto López Hernández y su secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández dieron positivo y tuvieron que confinarse en sus domicilios, así como otros funcionarios estatales.

A pesar de contar con la vigésima cantidad de la población nacional, Tabasco ocupa el sexto lugar del país en tasa de incidencia de casos confirmados, y el quinto lugar nacional en la tasa de mortalidad, con 12 fallecidos.

 

De los 153 casos confirmados de covid-19, el 12.4 por ciento de pacientes, un total de 19, se encuentran hospitalizados, pero hay otras 30 personas internadas en las clínicas de esta capital por alguna enfermedad respiratoria aguda grave y que aún esperan los resultados de las muestras de laboratorio.

De esos 49 hospitalizados en cinco nosocomios de Villahermosa, cinco pacientes fueron diagnosticados “muy graves”, 12 “graves”, 18 “delicados” y 14 estables.

Además de los 111 casos positivos registrados en el municipio del Centro, también Nacajuca y Comalcalco, tienen ocho cada uno; Jalapa seis, Cárdenas cuatro, Paraíso y Emiliano Zapata tres cada uno, Tenosique dos, así como uno por cada municipio de Balancán, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana y Tacotalpa.

En Tabasco, la secretaría de Salud aún tiene una lista de 299 “sospechosos” de Covid-19, y será hasta que el laboratorio emita los resultados de las muestras cuando se confirme o se descarte el virus de la pandemia.

 

Entre los nueve casos registrados este domingo, seis mujeres y tres hombres; entre ellos destacan tres septuagenarias, la de mayor edad es una fémina de 78 años, cuyos síntomas iniciaron el pasado 2 de abril, otra de 75 años, cuyos síntomas iniciaron el 4 de abril pasado.

Mientras Tabasco registra 153 casos positivos y 12 fallecidos por covid-19, los estados vecinos de Chiapas, con una población y territorio mucho mayor, lleva 43 casos y tres defunciones; Veracruz, 78 casos y tres defunciones; Campeche, 19 casos positivos y una defunción; Oaxaca, 43 casos y tres defunciones; Yucatán, 107 casos y seis defunciones. Del sureste sólo Quintana Roo, supera a todos con 223 pacientes positivos y 19 fallecidos por la pandemia.

¿Qué han efectuado mal, o en que han sido omisas y negligentes las autoridades tabasqueñas? ¿Existirá todavía tiempo para evitar un escenario con mayores perdidas de vidas y enfermos?. ¿O en verdad están actuando de la forma correcta contra la pandemia?.

 

Botón volver arriba