VILLAHERMOSA, Tabasco .- Con anaqueles vacíos y sin existencia en sus bodegas, de gel antibacterial y cubrebocas, se quedaron las farmacias de esta capital ante el pánico y por prevención de la población de que pueda extenderse la epidemia del coronavirus COVID-19.

Los empleados, de las diversas empresas farmacéuticas y también de las que se ubican en los supermercados, relataron que a partir de anoche y toda este día, se registró esta inusual fiebre por la compra de esos productos.

También mencionaron que aproximadamente hace una semana, personas de origen asiático se presentaron a comprar en grandes volúmenes los cubrebocas, incluso “teníamos que ir a sacar las cajas de la bodega”, recordó una dependiente.

Alrededor de las 15.00 horas casi ninguna farmacia tenía en existencia ni gel antibacterial ni cubrebocas. “Ya se terminó”, le respondían a los clientes que llegaban a comprar esos productos.

En esos negocios, mencionaron que normalmente no almacenan grandes cantidades de este tipo de mercancía, pues no es común que tenga alta demanda.

La mayoría de las farmacias han realizado pedidos a las empresas proveedoras para que les resurtan, pero que tardarían en abastecerles, o quienes tienen en existencia en las bodegas que tienen en esta capital, les suministrarían al siguiente día.

Este viernes, la secretaría de Salud del estado, Silvia Roldán Fernandez recomendó “no propiciar alarma” entre la población y pidió sólo atender la información oficial que ofrezcan las autoridades acerca del Coronavirus Covid-19.

Este día, presentó el plan de acción preparado en caso de registrarse algún caso positivo en Tabasco, consistente en intensificar las medidas preventivas, la habilitación de unidades hospitalarias y la capacitación al personal especializado.

Roldán Fernández dijo que la Secretaría de Salud giró las instrucciones a las 17 jurisdicciones sanitarias del mismo número de municipios, para que mantenga la vigilancia epidemiológica permanente ante la presencia de cualquier caso sospechoso.

Mientras que la Dirección de Calidad y Educación en Salud, está capacitando a médicos, enfermeras y personal de las áreas de urgencias para atender a los pacientes que soliciten el apoyo medico en caso de presentar la sintomatología de esta enfermedad y que cumpla con la definición operacional de casos.

Anunció que habilitan para manejo de pacientes en estado crítico, 25 camas en el Hospital Juan Graham Casasús; 10 camas en el hospital del Niño, Rodolfo Nieto Padrón; 12 camas en el hospital de Alta Especialidad de la Mujer y un hospital móvil en caso necesario que sería operado con el apoyo de la federación.

También pidió evitar llevar a los niños a los hospitales como acompañantes, evitar la difusión de rumores o de mensajes falsos y seguir las indicaciones que establezca la Secretaría de Salud por los canales oficiales para difundir la información sobre la evolución del (Covid-19).