HUIXTLA (CONTRASTE POLÍTICO).—Un solitario sicario del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCYG), capturado con fusil de asalto AK-47 (Cuerno de Chivo), en Frontera Comalapa, fue vinculado a proceso en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 07 del Distrito Judicial de Huixtla.
Igual, fueron a vinculados a proceso otros dos sicarios y narcomenudistas de esa misma organización criminal, capturados posteriormente en ese mismo municipio de Frontera Comalapa, en la sierra sur, casi en los límites con Guatemala.
La Fiscalía General del Estado (FGECH) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Marín “N”, como presunto responsable del delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con la variante de posesión del narcótico conocido como marihuana con fines de comercio o suministro, cometido en agravio de la sociedad, por hechos ocurridos en Frontera Comalapa.
La Jueza de Control decretó la vinculación a proceso en contra del imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y 45 días de plazo de investigación complementaria.
El indiciado se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 07 del Distrito Judicial de Huixtla, y junto con otras dos personas también recluidas, presuntamente integran un grupo generador de violencia en la región, identificado como el “Cartel de Chiapas y Guatemala”, al fungir como “escoltas” y “sicarios” de sus líderes, y además prestan servicios al grupo conocido como “El Maíz”.
El pasado viernes, durante patrullajes de prevención, disuasión del delito y proximidad social en el estado, policías estatales aplicaron prisión preventiva de detención a Ulises “N”, luego de asegurarle un arma larga denominada AK47, un cargador metálico y 40 cartuchos útiles del calibre 7.62 milímetros.
La acción policial se concretó tras practicar una revisión de rutina al vehículo marca Ford de color negro y placas de circulación del estado de Chiapas, en el que se desplazaba el detenido, quien es presunto miembro del grupo de la delincuencia organizada.
El presunto responsable y los objetos como comprobación del ilícito, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación y determinar su situación jurídica.
También, en patrullajes de prevención, disuasión del delito y proximidad social, en la plaza central, detuvieron a Jorge “N” alias “El Pirata”, a quien se le encontró entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador metálico y 11 cartuchos útiles, así como una motocicleta marca Italika.
En una segunda acción, se logró la detención de José Marcos “N” en el barrio centro de Frontera Comalapa, a quien se le decomisó 30 envoltorios de color azul conteniendo polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Los detenidos y objetos como comprobación de los ilícitos, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Los presuntos responsables de los ilícitos manifestaron ser integrantes de la delincuencia organizada en el estado de Chiapas.