VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Un comando fuertemente armado del Cartel del Noroeste fue capturado por militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Paraíso, cuando se dirigían a reventar las casas de seguridad de sus enemigos en una camioneta de tres toneladas repleta de armamento de uso exclusivo del ejército.

El Ayuntamiento de Paraíso detalló que este grupo armado se conformaba por cuatro personas, circulaban por la carretera a Dos Bocas y vestían playeras con las siglas CDN, al notarlos sospechosos los persiguieron y provocaron una fuerte movilización policiaca de los tres órganos de gobierno, logrando así su detención.

La captura de estos peligrosos sicarios, provocó que acudieran los elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR) a resguardar las oficinas de la policía municipal, donde resguardaban a los presuntos criminales y así evitar cualquier intento de rescate.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde serán investigados y puestos a disposición de un juez de control.

Información de inteligencia de la FGJ de Tabasco ha identificado a tres grandes grupos delictivos que se disputan el control del estado: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.
Apenas unas semanas atrás el estado de Tabasco amaneció con bloqueos carreteros, quema de vehículos y balaceras que se extendieron durante un día completo. Aunque las autoridades no pudieron explicar qué grupo criminal provocó la violencia que se inició en dos centros penitenciarios, trascendió que se trató de un reacomodo en el dominio de delitos relacionados con el robo de combustible, extorsiones, secuestro, narcomenudeo y cobro de “cuotas” a migrantes y polleros en su tránsito hacia el norte del país.
Aunque el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena declaró que no existe evidencia de un “cártel formal” que opere en Tabasco, de manera extraoficial se habla de dos grupos que se disputan el control de la plaza: Los Panteras y Pura Gente Nueva-Zetas.
Documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya Leaks revelaron la presencia de “La Barredora”, un grupo armado bajo el liderazgo de Benjamín Mollinedo, alias “El Pantera”, quien habría ordenado la ejecución de varios líderes criminales para dar paso al CJNG por Tabasco.
“Los Panteras” se habrían convertido en “La Barredora”, con operaciones en los límites entre Tabasco, Campeche y Veracruz, donde se presume que se disputan la plaza con Pura Gente Nueva-Zetas; sin embargo, en el mapa del narco no aparecen relación alguna con los “Narco Estudiantes” y el grupo al que pertenece, pero, se presume son rivales de la escisión de Los Zetas que se instalaron en el sur.








