NACAJUCA (CONTRASTE POLÍTICO).-Con el propósito de mantener vivas las tradiciones mexicanas y rendir homenaje a quienes han dejado huella en la historia local, el presidente municipal Roberto Ocaña Leyva, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Verónica Alejandra Ramírez Sánchez, encabezó la inauguración del Festival de los Fieles Difuntos “Entre flores e inciensos” y del Altar de Muertos del H. Ayuntamiento de Nacajuca, instalado en el Parque Central de la cabecera municipal.
Durante esta emotiva jornada, en la que también participaron regidores y el secretario del Ayuntamiento, Juan Luis Pérez Isidro, se llevó a cabo el corte inaugural del festival que celebra la vida, la memoria y la identidad cultural del pueblo nacajuquense.

Como parte de las actividades, se inauguró el Recinto de las Almas Notables, donde el cronista e historiador profesor Arturo Ramón Ramírez ofreció un recorrido lleno de historia, relatos y significado, recordando la vida y legado de figuras que contribuyeron al desarrollo y la cultura del municipio.
En el altar, elaborado por manos artesanas nacajuquenses con materiales tradicionales de la región, se pueden observar las imágenes de personajes reconocidos como José Luis Olán Rodríguez, Francisca Leyva, Luis Pérez Álvarez, Juan Lázaro Montejo, Alma Muriel “La Madre Muriel”, Eusebio Cupil, el maestro Manuel Ramos Payró y Basilio Magaña Olán “Chilo Coludo”, entre otros.

Asimismo, se contó con la presencia de la Señorita Revolución 2025, Pamela del Carmen Paredes Gómez, quien engalanó esta conmemoración dedicada a honrar nuestras raíces, fortalecer la unión comunitaria y mantener viva la esencia del pueblo nacajuquense.
Con este festival, el Gobierno Municipal de Nacajuca reafirma su compromiso con la preservación de las tradiciones, el impulso a la cultura y el orgullo de pertenecer a una tierra rica en historia, identidad y espiritualidad.








