CDMX (CONTRASTE POLÍTICO).-El Gobierno de México anunció que Pilgrim’s, empresa global de producción de alimentos, invertirá 1,300 millones de dólares en el país entre 2026 y 2030, como parte del Plan México, con la generación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en al menos siete estados del país.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que esta inversión es una señal clara de que México es un país seguro para invertir, además de que contribuye de manera directa a la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
“Invertir en México es seguro”: Sheinbaum
La mandataria federal destacó que el proyecto está enfocado principalmente al mercado interno, lo que refleja la confianza de la empresa en el país y su estabilidad económica.
Señaló que el fortalecimiento de la producción agropecuaria debe darse tanto desde la industria alimentaria como desde los pequeños productores, para que ambos sectores vivan dignamente de su trabajo y se consolide la autosuficiencia alimentaria nacional.
Portafolio de inversión alcanza 293 mil mdd
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones en México asciende ya a 293 mil millones de dólares, reflejando el avance del Plan México.
Detalló que esta inversión permitirá reducir en 35% las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional y el abasto interno de alimentos.
Estados beneficiados y expansión productiva
El plan de inversión contempla la distribución de recursos de la siguiente manera:
-
200 mdd para Durango y Coahuila
-
150 mdd para Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo
-
950 mdd para Veracruz, Campeche y Yucatán
El presidente y director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco, explicó que la inversión permitirá incrementar la producción en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras, plantas de alimento, nuevas granjas de engorda y una nueva planta de procesamiento avícola.
Compromiso de largo plazo con México
Por su parte, el CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reafirmó el compromiso de la empresa con México, destacando que su crecimiento se realiza con responsabilidad social y visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde opera.
Actualmente, Pilgrim’s cuenta con 12,600 colaboradores directos en México y genera alrededor de 50 mil empleos indirectos, abasteciendo productos alimentarios a 30 millones de consumidores en el país.
Con esta inversión, el Gobierno de México consolida una estrategia de confianza económica, generación de empleo y fortalecimiento del sector alimentario, como pilares del desarrollo nacional.







