CDMX (CONTRASTE POLÍTICO).-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este martes que México alcanzó un récord histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2026, al captar 23 mil 591 millones de dólares, la cifra más alta registrada para un inicio de año desde 2018.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal aseguró que los resultados reflejan un momento positivo para la economía nacional, impulsado por el crecimiento de las exportaciones y una balanza comercial favorable.

“Dos muy buenas noticias de los resultados económicos”, afirmó Sheinbaum al presentar los indicadores correspondientes a los primeros meses del año.
Exportaciones superan importaciones
La presidenta informó que entre enero y abril de 2026 las exportaciones mexicanas crecieron 21.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, mientras que las importaciones aumentaron 19.9 por ciento.
Este comportamiento permitió generar un superávit comercial de 3 mil 508 millones de dólares, debido a que el país exportó más de lo que importó.

“México exportó mucho; importó, pero exportamos más de lo que importamos”, destacó.
Gobierno federal destaca fortaleza económica
Claudia Sheinbaum explicó que mantener una balanza comercial positiva es relevante porque fortalece la producción nacional y la capacidad exportadora del país, objetivos que forman parte del denominado Plan México.
La mandataria sostuvo que estos resultados económicos reflejan confianza de inversionistas y fortalecimiento de sectores productivos vinculados al comercio exterior.
IED marca máximo histórico desde 2018
De acuerdo con los datos presentados por el Gobierno federal, la captación de 23 mil 591 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa representa el mejor primer trimestre registrado en los últimos años.







