10/02/2020

Manuel Rodríguez

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- En breve inicia pretemporada el Club de Beisbol Olmecas de Tabasco, y con ello inicia de lleno el dispendio millonario de recursos del presupuesto estatal.

¿Pero se justifica derrochar recursos públicos en tiempos de crisis y además de austeridad? ¿Debería mejor venderse a la iniciativa privada el manejo de ese equipo, costoso para el pueblo tabasqueño?

La única vez que los Olmecas lograron ser campeones fue hace 27 años, en 1993, y era manejado por conocedores de ese deporte, incluso con patrocinio de Banco Unión. Aquella épica noche los tabasqueños festejaron alegremente.

Expertos en el tema del beisbol profesional, consideran que lo adecuado para el manejo de Olmecas, es que pase a manos de empresarios, pues esta más que probado que obtienen mejores resultados deportivos y económicos.

En cambio, con un equipo deportivo paraestatal sólo se destinan recursos para pérdidas del erario y de nulos logros en el Diamante.

Para la temporada 2019, a los Olmecas de Tabasco se le destinaron 44.4 millones de pesos del erario estatal, y los logros deportivos de ese equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, fueron raquíticos y de vergüenza.

Sin embargo, las autoridades deportivas tabasqueñas devolvieron a la Federación los 27 millones de pesos que se utilizarían para el proyecto de la construcción de la Academia de Béisbol, donde se impulsaría el deporte amateur y se prepararía a jóvenes deportistas.

Es decir gastan millones de pesos de recursos estatales en un equipo profesional, en su mayoría de otras partes del país y algunos extranjeros, pero devuelven recursos federales que serviría para preparar a miles de deportistas tabasqueños.

En comparación con el 2018, durante la administración estatal perredista de Arturo Núñez Jiménez, igual con nimios resultados, en el 2019 el gobierno estatal morenista de Adán Augusto López Hernández, duplicó el gasto para los Olmecas de Tabasco.

OPACIDAD CABEZONA

Durante años el equipo de Beisbol Olmecas de Tabasco ha recibido financiamiento público que ha manejado en la total opacidad y con la complacencia de las autoridades estatales.

En más de dos décadas solo en una ocasión se han coronado campeones. Por lo que la exigencia ciudadana era que se dejara de subsidiar. Lo que no ocurrió, sino que al contrario su presupuesto paso de 19 mdp en los últimos tres años de la administración de Núñez a 44.4 mdp en la mueva administración estatal morenista.

En campaña como candidato a gobernador el morenista Adán Augusto López Hernández, dijo que los Olmecas se tendría que vender por representar una fuerte erogación, casi a fondo pérdido.

Pero luego se tuvo que retractar, pues en una conferencia efectuada en el entonces Hotel Hilton, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno tenía que apoyar a los Olmecas, ya que el beisbol es su deporte favorito.

Antes, López Hernández se había comprometido a cortar el subsidio al equipo de Beisbol Olmecas de Tabasco para canalizarlo a programas sociales en la entidad.

Tras la visita que realizo AMLO durante el mes de septiembre del año 2018 a la entidad, este pidió públicamente a López Hernández que siguiera apoyando a este equipo con recursos del erario.

Datos obtenidos por Transparencia muestran como al mes de septiembre del 2019, el Instituto del Deporte y la Juventud de Tabasco ha suministrado a la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco, que maneja al equipo de Beisbol, un total de 44 millones 450 mil de pesos, lo que duplica el apoyo que durante años les entrego a este mismo equipo el gobierno de Arturo Núñez Jiménez que fue de 19 millones de pesos en cada uno de los últimos tres años de su sexenio.

Los Olmecas de Tabasco recibieron un financiamiento extraordinario en ese año, pero dependencias estatales como la Comisión de los Derechos Humanos de Tabasco solo recibió 18 millones de pesos; el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, apenas supero los 20 millones de pesos y el Instituto Estatal de las Mujeres llegó a los 40 millones de pesos.

 

Esto a pesar de que, en el convenio firmado el 26 de febrero de este año, el gobierno del estado solo se comprometió a entregar a los Olmecas un monto de 28 millones 940 mil pesos distribuidos en doce aportaciones mensuales de 2 millones 411 mil pesos.

 

Los Olmecas de Tabasco se comprometieron a rendir informes mensuales sobre el destino de los recursos públicos recibidos, sin embargo esto no ocurre en la realidad. Esto según la respuesta que ente manejador de los Olmecas de Tabasco entrego a este medio, que solo ofrece un informe de gastos por 828 mil pesos en pagos de gasolinas y viáticos correspondientes al mes de septiembre, a pesar de ya haber recibido un monto que supera en mucho dichos gastos.

 

El presidente ejecutivo del Club Olmecas de Tabasco anuncio que solicitara un presupuesto de 50 millones de pesos para este 2020, monto al que probablemente llegue en este año. Si bien al mes de septiembre ha recibido 44.4 mdp, en el contrato firmado con el gobierno del estado se menciona una aportación mensual hasta diciembre.

Así mismo, el número de atletas tabasqueños que reciben algún apoyo económico para la práctica de su deporte paso de 71 en el año 2018 a 55 en el año 2019 con becas que van desde los 500 pesos a un monto máximo de 5 mil pesos cada mes.

 

 

 

 

Por