VILLAHERMOSA (Contraste Político).- El robo de vehículos automotores volvió a dispararse en el primer mes del 2020, con un promedio de más de 11 unidades hurtadas a sus dueños, por los delincuentes, durante cada día.

En total en enero fueron 178 robos de coches de cuatro ruedas y 169 atracos de motocicletas. En diciembre pasado, fueron 170 carros hurtados y 121 motos.

La Fiscalía General de Justicia del estado (FGET), inició en enero un total 347 Carpetas de Investigación por el delito de robo de vehículos automotores, cifra mayor que noviembre y diciembre pasados, cuando hurtaron con violencia y sin violencia, 338 y 291 unidades, respectivamente.

En este primer mes del año, ese delito patrimonial subió 16.2 por ciento en comparación con el mes anterior, y descendió 22.8 comparado con enero del 2019, cuando inició la actual administración estatal morenista.

El nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), el tercero en lo que va del año y un mes del sexenio, Hernán Bermudez Requena, no logró resultado alguno en el combate a este flagelo que padece el estado en el inicio del 2020.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de robos de carros y motocicletas en enero de este año, superó los hurtos cometidos por los delincuentes en cinco diferentes meses del 2019, cuando se registró una menor cantidad de Carpetas de Investigación por el delito de robo de vehículo automotor.

Durante el año 2019, en Tabasco ocurrieron cuatro mil 221 Carpetas de Investigación por el robo de vehículos automotores, un promedio diario de 11.5 carros sustraídos de sus propietarios.

El gobierno de Tabasco decretó la renovación de las placas vehiculares en este año, presuntamente como una medida de seguridad para combatir el robo de carros, pues se dará de alta en el Registro Público Vehicular (Repuve), a todos los automóviles que circulan en el Estado, con lo que lograrían mejor supervisión y vigilancia.