DESTACADASSEGURIDADTABASCO

Primer mes del 2020 con incremento en delitos en Tabasco

Persiste tendencia alcista con mayor cifra que meses anteriores.

 

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- En el primer mes del 2020, Tabasco registró un alza en delitos, tanto en comparación con el mes pasado, como cotejado con enero del 2019, según las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del estado (FGET).

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tabasco se ubicó entre las ocho entidades del país, donde se incrementaron las conductas antisociales y que fueron denunciadas ante las autoridades de justicia.

En enero de este año subió 10.4 por ciento la cifra de delitos en comparación con el pasado mes de diciembre. Y un 4.3 por ciento por arriba en comparación con enero del año pasado.

En el primer mes de este 2020, en Tabasco se cometieron 173.6 delitos por cada 100 mil habitantes y con esa tasa se ubicó en el décimo lugar nacional de las entidades con mayores ilícitos., así como por arriba de la nasa nacional que fue de 129.7 puntos.

Otro renglón donde la entidad mantuvo la tendencia alcista fue el delito de homicidios dolosos que cobró la vida de 57 personas, entre ellas cinco mujeres.

Comparada con el pasado diciembre del 2019, el fenómeno de ejecuciones subió un 54.1 por ciento; y un 42.5 por ciento más que en enero del 2019.

Tabasco registró una tasa de 2.2 tabasqueños asesinados por cada 100 mil habitantes; 41 de ellos fue con arma de fuego, siete arma blanca y nueve con “otro elemento”, según reportó la FGET a las estadísticas del SESNSP.

En este periodo se registró oficialmente un solo feminicidio, el de una menor de edad, con arma blanca; y se cometieron ocho secuestros – entre ellos dos menores de edad y dos mujeres adultas -, dentro de los delitos de alto impacto.

Con más de un mes en el cargo, el tercer secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), en este gobierno de Morena, Hernán Bermudez Requena, no se refleja ninguna medida de contención contra la violencia delictiva.

 

 

Botón volver arriba