VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Los trabajadores de restaurantes, cafés, fondas, bares y negocios de servicios, se verán severamente afectados, pues en el lapso de la cuarentena verán mermados sensiblemente sus ingresos, ya que dependen en mayor parte de las propinas que reciben de los clientes.

Los trabajadores de esas empresas de la gastronomía, sólo reciben como pago un salario mínimo que es de 123.22 pesos diarios.

Pero además, existe incertidumbre entre la clase trabajadora de este sector de servicios, pues algunas empresas, entre ellas algunas franquicias y pequeños negocios locales, pretenden que dejen de laborar pero sin goce de sueldos, por el tiempo que dure la cuarentena.

 

Entre las empresas que podrían tomar esa medida, están las franquicias de Starbucks, Vips, Burguer King, El Portón, Chilis, Dominos, entre otras operadas por el Holding Alsea, que dice, es con el propósito de preservar la fuente de empleo que se encuentra en difíciles condiciones económicas.

 

El secretario general de la Federación de Trabajadores y obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, citó que la Ley Federal del Trabajo, en Capítulo III, los Artículos 42 y 429 Fracción IV, señalan que en caso de Contingencia Sanitaria se deberá pagar un salario mínimo a los trabajadores cada día de suspensión con límite de 30 días. Así como otros preceptos legales que establecen claramente esta situación.

Además deben mantener sus derechos de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que junto con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica del estado, la FTOT se mantendrá la asesoría y orientación legal y gratuita a las partes para soluciones conciliatorias.