DESTACADASNEGOCIOS

Enésimo intento para frenar la pandemia en Tabasco

Hasta ahora las medidas restrictivas sin resultados, con muertos y confirmados al alza

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Todos los negocios sin excepción, incluidos ambulantes y callejeros, cerrarán temporalmente, durante dos días y ocho horas –de las 16.00 horas del viernes 8, hasta las primeras horas de la mañana del lunes 11–, pero podrán realizar ventas en línea y por teléfono solo para entrega a domicilio, ordenó el gobierno de Tabasco.

Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (covid-19), y disminuir la carga de enfermedad en la población, se decretó en la edición extraordinaria número 60 del Periódico Oficial del estado, la noche del martes 5, el cierre temporal de supermercados, abarroteras; tiendas de conveniencia, autoservicio, y abarrotes; mercados públicos, central de abasto, ambulantes, mercados sobre ruedas o cualquier otro de similar naturaleza.

Este es el quinto Decreto que se expide con medidas restrictivas para mitigar la pandemia en Tabasco, que hasta ahora no dieron resultados, pues la entidad, en el lugar 20 de población del país, registra el cuarto lugar nacional de la tasa de casos activos y casos acumulados, 11.7 y 49.64, respectivamente.

En la entidad, del 18 de marzo en que se detectó el primer paciente positivo, hasta este 5 de mayo, sumaban mil 277; igual en defunciones iban 176 casos, desde el 31 de marzo en que ocurrió el primer deceso por covid-19. Y estaban hospitalizados 218 pacientes en nueve nosocomios, de los cuales 86 estaban confirmados y el resto esperaban resultados de laboratorio.

Paulatinamente se han emitido diversas medidas para esta emergencia sanitaria, entre ellas cierre de comercios y centros laborales no esenciales, “Ley Seca”, disminución del 50 por ciento del pasaje en el transporte público, uso obligatorio de cubrebocas, restricción de horario de supermercados a los que se les pedía evitar las aglomeraciones, cierre de parques, transportación de solo dos personas por coche, filtros carreteros, entre otras acciones de mitigación.

Durante la tarde del martes mismo, en que el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció las nuevas medidas con el objetivo de evitar las aglomeraciones en las tiendas el próximo 10 de Mayo, la población salió a las calles para realizar compras de pánico, y resultó contraproducente, pues en supermercados se registraron largas filas, igual que el 30 de abril Día del Niño.

El nuevo Decreto “anticovid-19”, también exige el cierre de restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas y cualquier establecimiento mercantil que expenda “postres, pasteles, alimentos preparados bajo el concepto de comida rápida”.

Incluye también las instituciones bancarias y financieras, casas de empeño, préstamos y cajas de ahorro; de ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura y de venta de materiales de construcción.

Igual prohíbe la venta en vías públicas de flores, arreglos florales, globos, artículos de regalo y decoración, ropa, electrodoméstico, alimentos preparados, postres y pasteles.

Ordena el cierre de cementerios y panteones públicos y privados. “Solamente se permitirá el acceso a personas que deban prestar servicios funerarios, así como a los familiares y amigos que concurran a la inhumación de cadáveres sin que se exceda de un máximo de 50 personas”.

Los administradores vigilarán en todo momento que empleados colaboradores y usuarios cumplan con las medidas de higiene y seguridad establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Se advierte a quienes incumplan con las disposiciones del Decreto, que se le aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, y otras administrativas y penales conforme a la legislación aplicable.

Se instruyó a la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana para auxiliar a la Secretaría de Salud en la vigilancia y aplicación del Decreto.

Los ayuntamientos en sus ámbitos de competencia, coadyuvarán para la observancia de las disposiciones establecidas.

El gobierno estatal adujo que el objetivo es evitar la aglomeración de personas y reducir la movilidad en el territorio del Estado, para lograr la contención de la epidemia, disminuir el pico de contagios, evitar colapsar los servicios de salud y por ende, garantizar de forma efectiva el derecho de protección a la salud.

Admitió que no obstante, las acciones y medidas implementadas con antelación a nivel estatal y ante un evidente relajamiento social, Tabasco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la tasa de incidencias de casos activos confirmados por entidades federativas.

El primer Decreto, fue publicado 20 de marzo de 2020, mediante el cual se instruyeron las acciones para prevenir, detener, contener, controlar, retrasar y reducir la propagación del covid-19

Tabasco, de acuerdo con la Secretaria de Salud federal, se encuentra entre las cinco zonas del país con mayor intensidad de transmisión de la pandemia.

 

Botón volver arriba
Cerrar