VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Por violar la Constitución y otras Leyes y reglamentos – que prohiben utilizar recursos públicos para la promoción personal–, se denunció y demandó la urgente intervención de las autoridades electorales de Tabasco para sancionar al alcalde de Jonuta, el perredista Francisco Alfonso “Tito” Filigrana Castro, así como a otros funcionarios del Ayuntamiento jonuteco.

Incluso con el desvío de recursos, el presidente municipal de Jonuta, podría estar incurriendo en peculado y uso indebido de recursos públicos, entre otras conductas ilegales, pues realizan ya campañas electorales anticipadas.

El abogado jonuteco Erick Robert Garrido Argaez presentó una denuncia de hechos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCT), contra el alcalde de Jonuta, quien incurre en una acción grave al violar flagrantemente el Articulo 134 Constitucional, cuyo precepto prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos.

El denunciante presentó las pruebas donde se promociona Filigrana Castro y funcionarios del Ayuntamiento de Jonuta, en cuentas de redes sociales y en una estación de radio, donde difunden que a su nombre se realizan acciones de programas sociales, aunque en realidad es con recursos del erario municipal.

El párrafo octavo del 134 constitucional establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los Poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres ordenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por ejemplo, en la cuenta de Facebook “Jonuta Tabasco-Gobierno Municipal”, se publicita constantemente nombre, voz e imagen del alcalde y sus funcionarios, entre ellos el secretario del Ayuntamiento, Gustavo Gutiérrez.

to

En esa red social “se resaltan supuestas acciones de gobierno realizadas por ellos para evitar el contagio del covid-19, acciones que son realizadas con recursos públicos”, como la distribución de despensas, entra otras. Igual caso ocurre en programa de radio de FM de Emiliano Zapata, con alcance en Jonuta, donde los funcionarios municipales de Jonuta se atribuyen esos beneficios sociales, pero que en realidad se realizan con recursos públicos.

La demanda entregada al IEPCT, contra el alcalde de Jonuta y sus funcionarios, estuvo acompañada de pruebas documentales y USB con las imágenes y audios.