3C
DESTACADASSEGURIDADTABASCO

Cacería contra prófugos líderes de La Barredora, encabezados por Hernán Bermudez Requena

Todos tienen órdenes de aprehensión y la última ubicación del extitular de la SSPCT fue en Brasil

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Desde el extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermudez Requena, a su exasesor y exbrazo derecho, el expolicía federal y exZeta, Ulises Pinto Madera; a Daniel Hernández Montejo «El Prada»; al fugitivo reo del Cereso Las Palmas, Euler Ruvalcaba «El Rayo», entre otros peligrosos integrantes de La Barredora, con órdenes de aprehensión, son rastreados para su captura pues ya no existe impunidad para nadie, afirmó el coordinador estatal de la estrategia de seguridad y comndante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez.

A pesar del curriculum delictivo que pesaba sobre esos hampones, nadie tenía orden de aprehensión, sino que hasta este año se les integró las carepetas de Investigación y se judicializó, por lo que se les rastrea para capturarlos, afirmó.

El jefe castrense confirmó lo que hace meses había trascendido, de que existe la búsqueda para capturar a quien fuera hombre de confianza e integrante de los gabinetes de los exgobernadores priístas Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado, Enrique Priego Oropesa, Manuel Andrade Díaz, Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino.

Bermudez Requena, expolicía en la Ciudad de México, llegó a Tabasco de la mano del actual diputado federal y Notario Público, Jaime Lastra Bastar, junto con Manuel Gurría Ordóñez, con quien trabajaron en la entonces Procuraduría General de Justicia y en la Dirección de Seguridad Pública del estado.

Casi la mayoría de lugartenientes, sicarios y generadores de violencia con que contaba La Barredora, actualmente se encuentran detenidos, por lo que ahora las fuerzas de seguridad estatales y federales van contra los capos de ese grupo delictivo que durante la pasada administración estatal, tenía a su disposición a la SSPCT.

El comandante de la 30 Zoana MIlitar aseguró que fue erradicado el modelo delincuencial que se había instalado en Tabasco, que entre otros factores permitía la impunidad de este grupo delictivo.

El jueves 5 de enero del 2024, presionado por los acontecimientos delictivos que cimbraron el territorio tabasqueño, el entonces titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), Hernán Bermúdez Requena renunció y dejó como encargado de despacho al oficial José del Carmen Castillo, quien se venía desempeñando como comisionado de seguridad.

De acuerdo a información proporcionada de al menos cinco reportes de inteligencia militar, elaborados entre 2019 y 2022, vinculan a Hernán Bermúdez Requena, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos locales de huachicoleo. Otros dos mandos policiacos también son señalados por la inteligencia militar. Los tres siguen en funciones, entre ellos se ubica José del Carmen Castillo alias la rana.

El 11 de diciembre de 2019, el entonces gobernador de Tabasco y Adán Augusto López, designó a Hernán Bermúdez Requena, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Un mes antes, el mando policiaco apareció en un reporte de inteligencia militar por sus presuntos vínculos con un grupo delictivo que operaba en Villahermosa, la capital del estado.

7G

No fue el único informe: tres reportes de 2021 y uno de agosto de este año, lo vincularon a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la banda “La Barredora” y a Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, líder del huachicoleo detenido en septiembre de 2021.

Los cuatro reportes militares forman parte de los millones de correos electrónicos y documentos adjuntos que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya, y a los que Contraste Político  ha tenido acceso.

El 26 de agosto de 2021, Adán Augusto López dejó la gobernatura de Tabasco al ser designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien se reintegró al Senado.


Hernán Bermúdez Requena
, desde aquel 11 de diciembre de 2019, se mantenía como secretario de Seguridad de Tabasco, el estado natal del presidente mexicano. El actual gobernador es Carlos Manuel Merino Campo.

Al menos tres de los documentos fueron elaborados por el Centro de Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste, uno de las áreas de inteligencia del gobierno.

Pero Bermúdez Requena no ha sido el único mando que fue nombrado por Adán Augusto López que aparece ligado al crimen organizado en los reportes militares, pues también son mencionados José del Carmen Castillo Ramírez, Comisionado de la Policía Estatal de la SSPCT, y Leonardo Arturo Leyva Ávalos,  director general de la Policía Estatal.

El primer reporte

El 12 de noviembre de 2019, la 30 Zona Militar elaboró un informe dirigido al Centro Fusión de Inteligencia que reportaba los nombres, cargos y teléfonos de elementos de la Fiscalía General de Tabasco que “posiblemente realizan actividades ilícitas” en Villahermosa y tenían “vínculos con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias ‘El Pelón de Playas’, líder de un grupo delictivo en citado municipio.

El primer funcionario en ser mencionado era el director de la Policía de Investigación, Hernán Bermúdez Requena. Además, se mencionaba a uno de sus asesores, un policía de investigación y un inspector de la zona centro.

Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, quien es un expolicía estatal, fue detenido por la Guardia Nacional el 30 de diciembre de 2019 en una casa de seguridad al sur de Villahermosa. El hombre era investigado por delitos como extorsión, secuestro, robo de vehículos, homicidios y tráfico de drogas.

Cuando fue detenido, la Guardia Nacional lo trasladó a la 30 Zona Militar, la misma base dónde fue elaborado el reporte militar que lo vinculaba en actividades delictivas con el secretario de seguridad estatal.

Segundo reporte

El 25 de febrero de 2021, el Centro de Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste elaboró una tarjeta informativa dirigida a la “superioridad”, cuyo asunto decía:

Informar respecto a la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de Tabasco, por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada.

En ese reporte se menciona que Hernán Bermúdez Requena fue buscado por la gente deBenjamín Mollinedo Montiel, alias El Pantera, para que fungiera como intermediario en la liberación de su cuñado, Francisco Javier Martínez Hernández, alias Pelón, detenido el 23 de febrero ese mismo año.

El Pantera era investigado por actividades de huachicoleo, tráfico de armas y drogas, entre otros delitos.

Hernán es mencionado como “Comandante H”, quien pide a Pantera le envíe 500 mil pesos para liberar al Pelón y otros detenidos.

El informe concluye: “Por la información central que se obtuvo se infiere la existencia de la corrupción de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco al colaborar con la liberación de integrantes de la delincuencia organizada a cambio de un pago, lo que repercute en el combate al crimen organizado”.

En estas fechas, Adán Augusto López continuaba como gobernador de Tabasco.

Tercer reporte

En mayo de 2021, otro reporte elaborado por el Centro de Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste, vincula directamente a Bermúdez Requena con el grupo delictivo “Las Panteras”, que dirigía Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, quien fue detenido en septiembre de ese año por la Guardia Nacional por huachicoleo.

El documento de inteligencia señala que Las Panteras se dedicaban también al tráfico de drogas y armas, extorsión y halconeo. En una gráfica de informe, se dice de Bermúdez Requena:

Hernán Bermúdez Requena “Comandante H”
Srio. SS y PC. Tabasco, autorizó que “Pantera” tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tab.

Cuarto reporte

En octubre de 2021, otro reporte del CERFI Sureste vincula a Bermúdez Requena con un sujeto identificado como “Fantasma”, quien pertenece a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es señalado, entre varias actividades delictivas, como responsable del tráfico de migrantes en la frontera sur de México.

A lo largo de este informe se le identifica como “Comandante H” y en un apartado se lee que es el “supuesto líder del CJNG en el estado de Tabasco” y estuvo encargado de designar a un hombre identificado como Juan, “JJ”, como jefe regional “para el control de los municipios de Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa”.

Además, el mismo reporte se señala que el “JJ” fue el responsable del “secuestro de 30 integrantes del grupo delictivo La Línea”, que era liderado por “Don Angel” en Macuspana, para lo que recibió apoyo del Comandante H. El evento ocurrió en octubre de 2021.

Se conoció que Juan (a) “JJ” fue el responsable de ejecutar dicho evento, con la participación de elementos de la Fiscalía (posiblemente del estado de Tabasco), Policía Estatal y Municipal a bordo de 45 camionetas, es posible que esta acción violenta la haya realizado con la finalidad de obtener el control total de la plaza de Macuspana y ampliar su zona de operación, siendo respaldado por el (a) “Comandante H”.

Macuspana es el municipio natal del presidente López Obrador.

Quinto reporte

Apenas el 30 de agosto de este año, un correo electrónico enviado por el CERFI Sureste titulado “Panoramas Delictivos” volvió a vincular al secretario de seguridad pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con la estructura de la banda “La Barredora”, a la que pertenecía Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, líder del huachicoleo y tráfico de drogas que fue detenido en septiembre de 2021.

En ese mismo reporte, aparecen José del Carmen Castillo Ramírez, nombrado el 19 de noviembre de 2019 como Comisionado de la Policía Estatal  y Leonardo Arturo Leyva Ávalos, director general de la Policía Estatal, nombrado en dicho cargo el 5 de febrero de 2021..

Ellos dos, así como Hernán Bermúdez Requena, fueron nombrados (y siguen en sus cargos) por Adán Augusto López cuando era gobernador de Tabasco.

Versión de Bermúdez Requena

En aquella ocasión se buscó a Bermúdez Requena para consignar su versión sobre la serie de reportes de inteligencia militar , fechados entre noviembre de 2019 y agosto de 2022, que lo vinculan al crimen organizado.

  • Pregunta: ¿Tiene alguna notificación oficial sobre presuntos vínculos con la célula del crimen organizado La Barredora?
  • Respuesta: Nunca he sido notificado ni mucho menos de nada de esto. Inclusive el día de hoy tuvimos reunión con la mesa y se tocó el tema. Nosotros tenemos reuniones en algo que se llama la GIO (Grupo de Inteligencia) donde nos reunimos Sedena, Marina, FGR, nosotros, para tocar temas sobre hechos delictivos. (…) Yo platiqué con el CNI de aquí y se le preguntó en una mesa que sí él tenía conocimiento de su existencia el día de hoy y dijo ‘no’, pero no solamente a él. Se le preguntaron a todos. El gobernador dijo ‘¿ustedes tienen información?’, ‘yo no’. El señor gobernador ‘¿por qué?’ ‘Porque yo no soy investigador’.

El funcionario amplió en su respuesta: “‘La Barredora’ es inexistencial (sic), hay muchos que firman, pero aquí donde veo las mantas y las cartulinas son muy comunes, pero nosotros no hacemos investigación. Aquí no tenemos conocimiento que exista un cartel y más de esa magnitud. Existen delincuencia locales, son delincuentes locales y no se les puede llamar cárteles de delincuencia organizada. Nosotros en lo que respecta a la policía estatal nos enfocamos exclusivamente al municipio del Centro (Villahermosa)”.

Bermúdez Requena agrego: “Nosotros no podemos ni proteger, y bueno, cómo vamos a proteger algo que no se tiene la prueba de la existencia (…) yo no tengo conocimiento de la existencia (de ‘La Barredora’)”.

Sobre el caso de Leonardo Arturo Leyva, director general de la Policía Estatal, el secretario de seguridad de Tabasco dijo: 

Yo manejo siete mil policías. Yo no puedo garantizar que los siete mil sean totalmente honestos, en una corporación debe haber de todo. Y hay inconformes también. Y puede ser que estén vinculados y en algunas situaciones en apoyo o de informantes a la delincuencia, puede ser. Pero yo no puedo juzgar mientras yo no tenga una prueba (…) aquí en la Secretaría yo no tengo ninguna denuncia de él. 

Sobre el origen de los documentos, que incluso ha sido confirmado por el presidente López Obrador como el hackeo que sufrió la Defensa Nacional, dijo:

Si hay algo en contra pues en cualquier momento que me sienten en el banquillo de los acusados. Y lo puedo contestar todo así como se los estoy contestando a usted. Pero que hayan acusaciones sin fundamento pues eso deteriora la imagen. Y además yo creo sinceramente que esto como todo el mundo lo dice es un hackeo y no sabemos si realmente esa información viene de la Sedena o los mismos hackers están aprovechando esto para decir ‘esto encontramos ahí’. Es un invento, puede ser.

4D
5E
6F
Botón volver arriba