ROBERTO BARBOZA SOSA/Contraste Político.

VILLAHERMOSA, Tab.- Las cuentas bancarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) están a un paso de ser embargadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues existe un adeudo fiscal por 640 millones de pesos.

El rector de la UJAT, hasta el pasado 22 de enero, José Manuel Piña Gutierrez no pagó los impuestos de unos 500 contratos que realizó como intermediario de Pemex, y heredó esa deuda al actual titular Guillermo Narvaez Osorio.

Piña Gutiérrez dejó otra pesada carga, una deuda de 100 millones de pesos más, con lo que sumaría un adeudo inicial de 740 millones de pesos.

La UJAT cuenta con plazo de diez días para garantizarle a la SHCP el pago de la deuda de los 640 millones de pesos, por concepto de impuestos no pagados, o les congelarán las cuentas bancarias con el riesgo de quedarse sin pagar el salario de maestros y trabajadores universitarios.

En una reunión con los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), que tiene emplazada a huelga a la Universidad, para este 15 de febrero, por revisión del Contrato Colectivo, funcionarios de Rectoría explicaron la grave situación financiera en la que se encuentra la Máxima Casa de Estudios del estado.

El abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo admitió que esta negociación laboral la realizan en una “situación muy complicada”, principalmente porque la pandilla que encabezó el exrector Piña Gutierrez, “abusaron del manejo de recursos económicos” de la institución.

Anunció la instrucción del actual rector de la UJAT, Guillermo Narvaez de iniciar auditorías en todas las áreas universitarias y corregir las anomalías.

“Se efectuarán investigaciones para tener pruebas de las irregularidades y fincar responsabilidades por el gravísimo problema del adeudo fiscal” de 640 millones de pesos ya determinados por la SHCP.

El abogado general de la UJAT comunicó a los trabajadores universitarios que otra de las irresponsables veleidades del pasado rector fue el gasto mensual por cinco millones de pesos que realizaba en publicidad, pues “publicitaban una Universidad con otros fines”.