DESTACADASINTERNACIONAL

Confirma SRE muerte de mexicano tras accidente ferroviario en España

La persona permanecía desaparecida desde el accidente ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Tras varios días de incertidumbre, autoridades españolas confirmaron el fallecimiento de Fernando de Jesús Calvillo Silva, mexicano de 45 años originario de Aguascalientes, quien permanecía desaparecido luego del accidente ferroviario ocurrido el pasado 28 de octubre en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que las autoridades españolas confirmaron la identidad del connacional, cuya desaparición había movilizado a sus familiares y a las instituciones diplomáticas mexicanas.

Fernando se encontraba de vacaciones y viajaba en el vagón 8 de uno de los trenes involucrados en el choque registrado en Toledo. Su familia tuvo contacto con él por última vez el 27 de octubre, un día antes del accidente.

De acuerdo con sus familiares, el mexicano viajaba acompañado de su esposo, el estadounidense Lawrence Naff, de quien tampoco se tenía información tras el siniestro.

Familiares viajaron a Toledo para buscarlo

La desaparición de Fernando llevó a sus familiares a trasladarse a España para participar en las labores de búsqueda.

Su primo, Rodrigo Hernández, acudió a Toledo para tratar de localizarlo y relató que estuvo a punto de viajar en el mismo tren, pero se quedó dormido y perdió el viaje.

SRE acompaña a familiares y gestiona repatriación

Ante esta situación, la Cancillería señaló que, a través de la Embajada de México en España, ha brindado asistencia consular a los familiares que viajaron a ese país y mantiene acompañamiento permanente durante las gestiones correspondientes.

La dependencia también realiza los trámites necesarios para apoyar con los gastos funerarios y la repatriación de los restos del connacional, conforme a las decisiones de sus familiares.

La SRE agradeció el apoyo de las autoridades españolas durante las labores de búsqueda y reconoció el trabajo de la Guardia Civil y de las instituciones que participaron en la localización e identificación de las personas desaparecidas.

7G

Contactan a otros mexicanos que viajaban en los trenes

Durante las primeras acciones de atención, la Cancillería informó que logró contactar a otros siete mexicanos que viajaban en los trenes involucrados en el accidente.

Los connacionales presentaron lesiones leves y ya habían sido dados de alta, de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia.

En tanto, la familia de Fernando solicitó transmitir su agradecimiento a las instituciones que participaron en la búsqueda y les brindaron asistencia, así como a sus amistades y a quienes expresaron solidaridad, incluidos los medios de comunicación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias a familiares y amistades de Fernando de Jesús Calvillo Silva ante estos lamentables hechos.

4D
Botón volver arriba