DESTACADASTABASCO

Solo CFE ganó con «Adiós a tu Deuda» y perdió Tabasco

Ventajoso convenio y Anexos de CFE, firmados por el gobernador AALH

ROBERTO BARBOZA SOSA/Contraste Político

 

VILLAHERMOSA, Tab.-Con el programa Adiós a tu Deuda, solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la ganadora, pues primero logró cobrarle al gobierno de Tabasco, un monto de 130 millones de pesos por adeudos de diversas dependencias que dejó Arturo Núñez Jiménez; y además espera recibir un alto monto directamente de las participaciones federales de Tabasco.

La CFE tiene asegurado un ingreso millonario proveniente del presupuesto estatal, pues se cobrará “a lo chino”, pues la SHCP le entregará las participaciones federales de Tabasco, equivalente al monto de los deudores que se nieguen a firmar.

Mientras, los tabasqueños seguirán pagando una energía cara, pues cada vez los montos de los recibos de la CFE aumentan considerablemente, a pesar que se dice fueron beneficiados con la Tarifa 1F, supuestamente la más baja.

Según estimaciones, más de un 50 por ciento de casi 500 mil deudores de CFE, rechazarán suscribir el convenio de “Adiós a tu Deuda”.

La deuda total acumulada de los morosos alcanzaba los 11 mil millones de pesos, por lo que significaría que la mitad, más de cinco mil millones de pesos, continuaría como adeudo, pero la CFE los cobrará con la SHCP.

De acuerdo con la clausula H, del convenio firmado entre el gobierno estatal morenista y la CFE, a esta empresa se le deberá “compensar con un monto equivalente a los adeudos por consumo eléctrico de los usuarios del servicio de suministro básico del sector doméstico, que al finalizar el programa «Adiós a tu Deuda» no se hubieran incorporado al programa”.

Para que la SHCP pueda cobrarse de las participaciones federales, primero deberá ser autorizado por el Congreso local e inscribir el convenio en el Registro Público de la Propiedad, de conformidad con el Capítulo VI del Título Tercero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En el Convenio, el gobernador Adán Augusto López Hernández tuvo que reconocer tener un adeudo con «CFE SSB» por la cantidad de 133 millones 455 mil 224 pesos, originado por consumos eléctricos por parte de las dependencias estatales y cuyo importe no podía cubrir en una sola exhibición , y solicitó el pago en parcialidades.

Uno de los mayores adeudos era de la Secretaría de Salud, por más de 66 millones de pesos; Secretaría de Educación, 44 millones de pesos; Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, 16 millones de pesos, y el Colegio de Bachilleres, cerca de cuatro millones de pesos, el resto de dependencias eran montos inferiores.

El gobierno del estado realizó un pago inicial de 30 millones de pesos, y el resto en siete mensualidades de 14 millones 298 mil 774 pesos, “sin pago de intereses”.

Todo a través de transferencia electrónica a la cuenta convenio CIE 1443135, Sucursal 0095, CLABE interbancaria 012914002014431352 con referencia ooeooooo209 del Banco BANCOMER a nombre de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

Incluso, el gobernador aceptó la condición impuesta por CFE, de que en caso “de incumplir” con algún pago de las parcialidades, se podría ordenar la suspensión del suministro de energía eléctrica en cualquier de las dependencias.

 

 

Botón volver arriba
Cerrar