DESTACADASTABASCO

Cierre total de negocios durante el fin de semana para mitigar COVID-19

Es para evitar aglomeraciones en el Día de la Madre, como fue en el Día del Niño

VILLAHERMOSA, Tabasco (Contraste Político).-Para intentar frenar la pandemia del coronavirus covid-19, el gobierno de Tabasco decretará el cierre de establecimientos mercantiles este fin de semana, principalmente para evitar aglomeraciones en el Día de la Madre, como ocurrió durante el Día del Niño.

Tabasco se ubica entre las entidades con las tasas más altas de contagiados, hospitalizados y fallecidos por la pandemia, a pesar de aplicar medidas de mitigación como uso obligatorio de cubrebocas, reducción de transporte público, cierre de negocios no escenciales, filtros carreteros, “Ley Seca”, entre otras acciones.

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció también el cierre del acceso a cementerios, pues la población tiene la costumbre de llevar flores a las tumbas de las mamás fallecidas. Solo se permitirá el ingreso si se trata de funerales.

En el estado desde hace 15 días se decretó el cierre de todos los negocios hasta las 18.00 horas.

Hasta este martes, Tabasco registraba el segundo lugar nacional en la tasa de casos de la pandemia activa, con 12.63 por cada cien mil habitantes, solo por debajo de la Ciudad de México que tenia 19.96. También tenía el cuarto lugar en la tasa de casos de covid-19 acumulados durante la epidemia.

En números absolutos de muertos por el virus, con 156 defunciones, Tabasco estaba en cuarto lugar nacional. El municipio de Centro lleva el primer lugar en decesos con 89 víctimas mortales, le siguen Cárdenas con 13 y Comalcalco diez decesos por el virus.

En un mensaje por radio y televisión, el gobernador Adán Augusto López Hernández pronosticó que esta es probablemente la “semana más complicada” en el tratamiento de esta pandemia.

El mandatario estatal de Morena, arengó a “refugiarnos, a quedarnos en nuestras casas con la esperanza de que muy pronto superaremos esta adversidad. ¡Vamos juntos! ¡Vamos unidos! ¡Es la hora de sacar entre todos adelante a Tabasco! ¡Tabasco saldrá adelante!”

Admitió públicamente por vez primera que Tabasco ocupa hoy desafortunadamente los primeros lugares en cuanto a incidencia de contagios, el quinto lugar en cuanto a defunciones, el segundo en cuanto a contagio por tasa de cada 100 mil habitantes, el tercero o cuarto en cuanto a casos activos.

Sobre el festejo del 10 de mayo, dijo creer que el amor, el cariño, que sele tiene a las madres, en esta ocasión debe de reflejarse en cuidarlas en sus hogares. “En evitar todo tipo de reuniones familiares, hay que quedarnos en casa, así celebramos a nuestras madres”.

Dijo que acordó con los directivos de las cadenas de supermercados, de la Central de Abasto, de mercados públicos de la ciudad, de bancos, de establecimientos mercantiles y se tomó la decisión en realizar un “cierre total de actividades comerciales durante el fin de semana”.;

A partir del este viernes 8 de mayo a las 16:00 horas reanudando actividades el lunes 11 de mayo en los horarios habituales.

Para esta decisión se publicará esta tarde un decreto donde se fijan las reglas de operación.

En su alocución afirmó que el sistema hospitalario tabasqueño afortunadamente está bien equipado. “Tenemos todo el instrumental necesario para atender esta crisis, al día de hoy disponemos del 70 por ciento de nuestra capacidad hospitalaria instalada. Disponemos del 72 por ciento de nuestra capacidad instalada en hospitales en cuanto a ventiladores y monitores se refiere”.

Pero, advirtió que nada de esto va a funcionar si colapsa el sector salud, si no se quedan en casa, por lo que convocó a la unidad, a la solidaridad, al esfuerzo colectivo de los tabasqueños, así entre todos, juntos se vencerá a esta epidemia.

 

 

Botón volver arriba
Cerrar