DESTACADAS

Exhortan a gobierno de Tabasco facilitar información a la población

Por enésima vez Transparencia Mexicana le señala fallas en comunicación digital

CIUDAD DE MÉXICO (Contraste Político).- Por tercera ocasión, asociaciones civiles especializadas en transparencia destacaron que Tabasco, junto con dos entidades más, mantiene opacidad y desinformación sobre las acciones en esta pandemia y para mitigar las crisi socioeconómica que causará.

Al 27 de abril de 2020, los restantes 29 estados tenían un micrositio que concentra información sobre COVID-19 y sus efectos económicos y sociales, reportaron las asociaciones civiles Transparencia Mexicana y la de Tojil.

Pero Campeche, Morelos y Tabasco eran los únicos tres estados sin contar con un sitio web especializado para informar a su ciudadanía sobre las medidas de cuidado, el avance de la epidemia en la entidad y los planes y programas que implementarán para mitigar las consecuencias de COVID-19.

Mientras que la Ciudad de México, Nayarit y Oaxaca presentaron nuevos micrositios para ampliar y concentrar la información de los estados.

Transparencia Mexicana es la oficina en México de Transparencia Internacional. Tojil es una organización civil mexicana especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad.

Al 29 de abril de 2020, Transparencia Mexicana y Tojil identificaron más de 636 mil millones de pesos anunciados en páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales. –De esos 636 mil millones de pesos, 13 mil 800 millones (2.2% del total anunciado) corresponde a lo que los estados de la República anunciaron tanto para la emergencia sanitaria como para la reactivación económica 30 de abril de 2020.-

El Mecanismo de seguimiento a planes, programas y acciones para enfrentar la epidemia y sus consecuencias económicas y sociales, conocido como #SusanaVigilancia, pondrá atención en los recursos públicos anunciados por el Gobierno Federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas del país.

Esta iniciativa pondrá énfasis en la transparencia de las contrataciones de bienes y servicios relacionadas con la emergencia y revisará también la forma en la que los gobiernos informan sobre los fondos destinados a la reactivación económica.

Hasta la fecha, los gobiernos federal y estatales han anunciado apoyos y programas por $636.372.249.860,00. El monto anunciado hasta ahora es más de veinte veces el total destinado a la reconstrucción tras los terremotos de 2017.

 

Seguir la ruta del dinero

Menos de la mitad de los estados de la República (14 estados) y el Gobierno Federal publican en sus páginas web oficiales los recursos y montos destinados a enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Se trata de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y el Gobierno Federal, son los gobiernos que informan sobre los montos que se destinarán a este propósito.

Tras un primer análisis, Tojil y Transparencia Mexicana detectaron que en muchos casos no se trata de programas nuevos, sino de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o sus efectos económicos y sociales.

De las 32 entidades federativas del país, solo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria y cuáles a la mitigación de efectos económicos.

Transparencia Mexicana y Tojil hicieron un llamado a los Gobiernos federal y estatales para seguir informando sobre los montos y destino de estos recursos.

Tojil y Transparencia Mexicana seguirán emitiendo reportes sobre la información financiera y presupuestal publicada por el gobierno federal y las entidades federativas. También compartieron una cuenta de twitter que ha sido habilitada para dar detalles adicionales sobre los avances y retos en esta materia. La cuenta es @SanaVigilancia.

Este esfuerzo de sistematización a nivel nacional, establecido con el propósito de que los recursos para enfrentar la emergencia y sus consecuencias lleguen a las personas que realmente lo necesitan, continuará identificando los planes, programas, acciones y recursos para este importante reto de salud pública.

Tojil y Transparencia Mexicana informaron que este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, actualizando la información conforme los gobiernos la publiquen. Informaron también que en coordinación con otras organizaciones civiles y académicas analizaran a profundidad cada uno de los planes estatales con el ánimo de identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades federativas.

 

Botón volver arriba
Cerrar