31/03/20

TENOSQUE (Contraste Político).-Al menos un migrante de origen guatemalteco fallecido, varios heridos y otros que lograron huir, fue el saldo de un motín en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en esta ciudad, del sur del estado.

En las instalaciones del INM, ubicadas en la entrada de esta cabecera municipal, se mantenía asegurados a al menos más de un centenar de inmigrantes.

Los indocumentados, principalmente centroamericanos, en su mayoría llevaban semanas en cautiverio sin ser deportados o en su caso, un gran número sin recibir respuesta a su petición de refugiados en el país.

Los que deseaban continuar su camino hacia el norte del país para cruzar hacia Estados Unidos, o que los regresaron a su país, estaban desesperados de estar encerrados.

Las autoridades de Migración no podían deportarlos, pues a raíz de la pandemia del Coronavirus Covid-19, los países centroamericanos cerraron sus fronteras.

Además de destrozos, los amotinados prendieron fuego a colchonetas y el fuego de propagó en partes del inmueble oficial federal.

Una persona falleció en el lugar, pero se desconocía la forma en que murió.

Mientras que cerca de 13 migrantes resultaron con lesiones graves y fueron trasladados a hospitales para su atención. Diversas instituciones de auxilio y de seguridad acudieron al lugar, como Cruz Roja, Protección Civil, policía Estatal, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración

En las cercanías se quedaron unos 40 migrantes, que son los que se encuentran a la espera de que les autoricen su petición de calidad de refugiados.

 

 

Por